Acteal: 20 años de olvido e impunidad

“Como (Las Abejas) es una organización pacífica, no te imaginas que te vienen a matar porque sí, expresa Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre en la comunidad de Acteal.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de paramilitares adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinaron a 18 menores de edad y 27 adultos, que pertenecían a la organización católica y pacifista Las Abejas. 

A 20 años de la matanza de Acteal 82 de los acusados de haber participado en ella están libres, sólo cinco siguen presos, tal parece que cada gobierno sigue a apelando al olvido mientras cada sobreviviente y familiares de cada víctima siguen buscado los mecanismos nacionales e internacionales para obtener justicia. 

En esa década, la comunidad de Acteal recibía a familias desplazadas por grupos paramilitares los cuales les pedían dinero. Además La Abejas simpatizaba como el EZL y también se habían negado a ser extorsionadas por este grupo. Elena Pérez Jiménez, otra sobreviviente, cuenta que a su familia le quemaron la casa por negarse a dar 50 pesos a los paramilitares, por esa razón llegaron como desplazados a Acteal: en la masacre su padre asesinado.(Vía: Animal Político)

Para el gobierno es como si no hubiera pasado nada. Es una indignación porque no ha habido justicia, se olvidaron de nosotros. Murieron nuestros familiares y no les importó. Se olvidaron de nosotros”, expresa Fernando Luna Pérez.

 

Luna Pérez tenía 7 años el día en que el grupo de paramilitares atacó a personas que se encontraban en ayuno y oración. En 2009 Fernando asistió a la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México para pedir que no fueron liberados los principales sospechosos y autores intelectuales pero no fueron escuchados. (Vía: Aristegui Noticias)

Para el psicólogo e investigador, Carlos Martín Beristain, la palabra masacre define lo que pasó en Acteal, “en su conjunto los hechos reúnen la definición de masacre al tratarse de un grupo de hombres, mujeres y niños indefensos, entre los que hay ancianos, mujeres embarazadas y lactantes. La reiteración de las heridas hasta lograr la muerte muestra una acción orientada a la intencionalidad de acabar con el grupo”, detalla Beristain en su libro Acteal: Resistencia, Memoria y Verdad. 

5 mil indígenas tzotziles se esconden en selva de Chenalhó, en Chiapas, temen otro Acteal

Cuando comenzó el ataque, madres con sus hijos en brazos, niñas y niños, corrieron a resguardarse en el nacimiento del arroyo que estaba a unos metros del lugar de oración, pero fueron alcanzadas por los paramilitares quienes les dispararon. De acuerdo a Mariano Pérez, quien para salvar su vida tuvo que hacerse pasar por muerto, los asesino estaban a nos más de 15 metros.

En esta ocasión, ayer  y hoy Acteal recibió la visita de Jan Jarab, representantes de la Oficina en México de la ONU, ahí junto a las y los sobrevivientes expresó que es urgente romper, “este círculo vicioso de la impunidad que prevalece hoy por hoy en México”. (Vía: Reforma)

Pero la impunidad bien sabemos que la impunidad más que un circulo es un línea vertical que suele ser construida desde quien ocupa altos mandos, y también sabemos que no es un vicio, es una estrategia de las autoridades donde parece ser su mejor aliado es el tiempo. 

Publicidad