Marihuana es todo un éxito en el Nasdaq: cotiza a la alza

La empresa canadiense, Cronos Group se volvió la primer compañía especializada en producir marihuana en empezar a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, específicamente en el Nasdaq, índice que incluye a empresas como Apple, Microsoft, Starbucks, así como GW Pharmaceutical,  compañía que está indirectamente relacionada al mercado de la cannabis, ya que está especializada solo en producción de medicamentos.

Esta empresa cotiza desde hace tres años en la Bolsa de Toronto, sin embargo decidió incursionar en el Nasdaq, ya que ese mercado le proporcionaría mayor liquidez y capital debido a que hay más inversionistas dispuestos a tomar riesgos con empresas emergentes de ese tipo.

Actualmente, Cronos Group cuenta con una planta en Alemania para producción de medicamentos hechos de cannabis y, actualmente están montando plantas en Israel, Australia y Canadá, el objetivo es abrir otra en Estados Unidos, ya que la legalización que se está dando de manera paulatina en varios estados, ya que recordemos que 29 de ellos la tienen legalizada para uso medicinal y 9 para uso terapéutico y recreativo, así que en ese país se está abriendo un mercado importante en el mediano y largo plazo.

El primer día en el Nasdaq no fue el mejor para Cronos Group ya que cerró con una depreciación del 2%, sin embargo, durante la siguiente semana las acciones se recuperaron y lograron una apreciación del 20%; en el mercado canadiense la apreciación llegó al 40% después del ingreso al mercado de Wall Street; actualmente la empresa está cotizada en mil 530 millones de dólares.

En el mercado canadiense, cotizan otras empresas especializadas en marihuana como Canopy Growt, compañía que recibió en 2016 una inversión de Constellation Brands,  empresa que distribuye la cerveza mexicana Corona en Estados Unidos, por 190 millones de dólares. Es decir, hay un creciente optimismo en los mercados para invertir este tipo de empresas ya que prevén que la prohibición terapéutica y recreativa de esta sustancia vaya desapareciendo en el mediano y largo plazo.

Ver: “Dueña de Corona en EU invierte 191 mdd en empresa de marihuana.”

En el corto plazo se espera que estas empresas de Cannabis sigan creciendo en los mercados bursátiles, ya que por ejemplo se espera que Canadá legalice el consumo recreativo este año; de hecho especialistas estiman que para 2026, el mercado de la cannabis moverá alrededor de 50 mil millones de dólares al año, cifra que muestra un contrasta con los 6 mil millones de dólares que se movieron en 2016. (Vía: El País)