Despenalizar el aborto ‘fomenta la irresponsabilidad en los jóvenes’, declara diputada veracruzana

La semana pasada, la diputada morenista Ana Miriam Ferráez propuso un toque de queda para las mujeres con el fin de evitar los feminicidios. Ahora, su paisana veracruzana, la diputada panista María Graciela Hernández, declaró estar en contra del aborto porque éste “fomenta la irresponsabilidad en los jóvenes“.

 

“La verdad que no es un tema en el que vaya a cambiar de opinión, estoy en contra. Creo que podría ser, sobre todo para los jóvenes, darles menos responsabilidades. Yo sé que hay casos en los que lógicamente pues el aborto es un tema en el que… pues si es una violación, pues sí llega a inquietar, ¿no? Como mujeres ese tema”, dijo en entrevista. “Pero sin embargo (sic) hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad en el que de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables y que todavía nosotros hagamos este tipo de legislación, de aprobar el aborto, la verdad es que no estoy a favor“.

Sus declaraciones ocurren en medio de un planteamiento para modificar los artículos 149, 150 y 151 del Código Penal de Veracruz, que actualmente criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y al personal médico que las asista.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el día que promulgó reformas al Código Penal del estado para penalizar el aborto en 2016.

Ante las declaraciones de la Diputada, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, señaló que “es lamentable la ignorancia que exhibe la diputada panista al considerar que permitir el aborto fomente la irresponsabilidad en los jóvenes”:

“Están exhibiendo de manera penosa y preocupante, por el carácter que tiene su investidura, una gran ignorancia acerca de lo que es la situación concreta y legal en torno a los derechos de las mujeres y concretamente a la legislación del delito de aborto”. (Vía: Vanguardia Veracruz)

Publicidad