El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que cuenta con el equipo y “la fuerza de tarea” necesarias, para enfrentar la temporada de lluvias (pero que si vives en Coapa ya es cosa tuya); agregó que por ninguna lluvia “atípica”, como las del 2016, permitirá que la Ciudad de México colapse… (otra vez… en este año).

Mancera explicó, en una transmisión en vivo vía Facebook el pasado martes 30 de mayo y después de la tormenta del lunes 29 que afectó principalmente a la delegación Tlalpan, que por medio de una pantalla serán monitoreados los pluviómetros instalados en diversos puntos de la Ciudad de México y en el Estado de México.

Estas máquinas, aunque indican la cantidad de lluvia que se genera así como su intensidad, no tienen la capacidad de detener la lluvia… Así que, si llueve mucho, nos la vamos a ver negras… literal.

En la transmisión el jefe de gobierno estuvo acompañado por el jefe vulcano, Raúl Esquivel, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, el secretario de Seguridad Publica(SSP), Hiram Almeida y el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México C5, Miguel Ángel Zamora Piña. (Vía: Proceso)

Además, el día de ayer, el Gobierno de la CDMX, dio a conocer los operativos que serán implementados en coordinación con las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud y de Seguridad Pública, además del trabajo conjunto que se realizará con el Sistema de Aguas y el H. Cuerpo de Bomberos.

Todas estás dependencias, más los pluviómetros, estarán a cargo de los efectos que generen las torrenciales lluvias que amenazan el valle de México.

Como parte de estos operativos,  la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, contará con albergues para recibir diariamente a 3 mil personas y comedores móviles para brindar tres raciones diarias. Por otro lado, la misma dependencia, está realizado una valoración de afectaciones en hogares en condición de vulnerabilidad y pequeños negocios para proceder a la reposición por medio del seguro de daños de la Oficialía Mayor. (Vía: El Universal)

Las inundaciones en la Ciudad de México, si bien no son las únicas afectaciones generadas por las lluvias, son quizá las más visibles; no son una consecuencia de la cantidad de lluvia, sino histórica y geográfica que comenzó, para muchos, con la fundación de Tenochtitlán. Para otros, está relacionado con el pésimo estado de gran parte del sistema de drenaje de la CDMX, además de una falta de cultura cívica sobre no tirar basura en calle.

Mientras, nosotros nos preguntamos cuántos pluviómetros serán instalados y qué tanto serán de utilidad en el colapso diario del valle de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *