AMLO asegura que Urzúa renunció por diferencias sobre Plan de Desarrollo

El presidente dijo que tuvo diferencias por el Plan de Desarrollo, pues a su parecer éste fue estructurado bbajo una política neoliberal que no pensaba implementar
AMLO asegura que Urzúa renunció por plan de Desarrollo. (Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador explicó durante la conferencia mañanera que Carlos Urzúa, ex  secretario de Hacienda, renunció a su cargo por diversas diferencias políticas entre ambos e inclusive con otros miembros del gabinete.

Uno de los motivos de estas discrepancias fue el Plan de Desarrollo, pues ambos funcionarios tenían ideas distintas en cuanto los lineamientos y objetivos de esta política. Inclusive, el mandatario señaló que el plan presentado por Urzúa no representaba el cambio que la 4T busca.

Carlos Urzúa renunció ayer a su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una carta que publicara en redes sociales. En ella, el ex secretario aseguraba que enfrentó discrepancias en materia económica y en decisiones de política pública.

También señaló que habían funcionarios que no tenían conocimientos de la Hacienda Pública, por lo que la imposición de esos funcionarios sólo representaba un conflicto de interés. 

Carta de renuncia de Urzúa a la SHCP(Vía: Twitter)

López Obrador ofreció su versión de la historia durante la conferencia en Palacio Nacional:

“Tuvo diferencias conmigo y con otros miembros del equipo, lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud, no  es que él es un hombre con criterios, como nosotros, tuvimos, entre otras discrepancias, el plan de desarrollo, pues hubieron dos versiones y la versión que quedó s la versión que yo autoricé y que incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era contiuismo,era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia. El Plan de Desarrolló que se presentó al Congreso tiene como antecedente al plan liberal de 1906 y el plan sexenal de Cárdena, allí no van a encontrar nada que ver con los términos propios de la política neoliberal.”

El mandatario también puntualizó que Carlos Urzúa pretendía retrasar la anunciación de su renuncia hasta el sábado, pero Obrador le señaló que no tenía tiempo que perder. En este sentido, la baja del funcionario, dijo AMLO en la mañanera, obedece a posturas políticas y económicas que no corresponden con la idea de nación propuesta por la Cuarta Transformación.

De manera que lo mejor tanto para el gabinete como para el funcionario era dimitir del cargo. Por tanto, bajo el punto de vista del mandatario esta situación “no es para rasgarse las vestiduras“:

“Yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, les hablaba yo del Plan de Desarrollo, imagínense qué es eso, que me presentan un plan de desarrollo y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio era como si lo hubiera hecho Meade”

Durante la sesión de preguntas se cuestionó a AMLO sobre la corrupción en las instituciones públicas:

“Cero tolerancia a la corrupción imagínense que a estas alturas termine yo de tapadera o de alcahuete, que pierda yo mi autoridad moral que es lo que estimo más importante en mi vida, que por eso no han podido destruirme políticamente hablando, podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha desde hace años, un hijo, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, no la voy a permitir”.

AMLO también desmintió la caída del peso, pues considera que la economía mexicana es fuerte. Ahora bien, hasta el momento más de seis funcionarios públicos han renunciado a su cargo por diversos motivos, el presidente dice que se debe a la transformación política que se está generando en México, sin embargo, para muchos ciudadanos es una señal de alerta que indica que algo va mal.

¿ La desintegración del gabinete reafirma los cambios  que la 4T pretende impulsar en México o evidencia que estos cambios simplemente no se pueden dar?