AMLO presenta avances de programa ‘Producción para el Bienestar’

AMLO y Víctor Villalobos destacaron que el campo es uno de los sectores más abandonados del país, por lo que, este programa busca apoyarlos
AMLO presenta los avances del programa "Producción para el Bienestar"

Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron los avances del programa Producción para el Bienestar que tiene como propósito impulsar al campo y mejorar las condiciones económicas y sociales de los campesinos, quienes en opinión de ambos funcionarios, son el sector más abandonado del país.

Este programa busca el progreso para la comunidad pesquera, ganadera y agrícola del país. Por tanto, se basa en tres pilares mediante los que fundamenta diversas estrategias para aumentar la producción calidad de los productos y el bienestar de los productores:

  • Incrementar la productividad
  • Agricultura sustentable
  • Agricultura incluyente

De estos tres pilares surgen alrededor de 20 programas de los que 10 tienen una orientación social. Al menos cuatro de ellos ya son atendidos por la Secretaria de agricultura:

  • Producción para el Bienestar
  • Precios de garantía y canasta básica
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Pesca y acuacultura

avances del programa Producción para el Bienestar. (Imagen: Twitter)

Se apoyó y apoyará al sector ganadero, pesquero y agrícola tanto en especie como de manera remunerada. Cada uno de los estímulos ha sido entregado sin intermediarios con el fin de realizar una transacción transparente, según explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos.

“Que coman quienes nos dan de comer”, AMLO. (Imagen: Twitter)

En cuanto a los agricultores, se apoyó a dos rubros:

  • A pequeños productores de hasta 5 hectáreas se les dará 1,600 pesos
  • A medianos productores de más de 5 hectáreas se les otorgarán mil pesos

Hasta el momento hay un millón 433 mil 798 productores beneficiados que representan el 84.7% del programa.

¿Cuántos productores han sido apoyados? (Imagen: Twitter)

Precios de garantía y canasta básica

Se creó el organismo Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que regula las operaciones de Liconsa y Diconsa, que a su ves se encargan del acopio, industrualización y abasto de leche y la cansta básica alimentaria en la República.

Segalmex implementó los precios de garantía, estos son precios de estímulo para apoyar a los pequeños productores, de manera que se les compraran productos como arroz, frijol y trigo a un mejor precio.

Sin embargo, esta medida no aplica para los grandes productores; aunque en primera instancia suene bien, podemos prever que se avecina una disputa por ello. Con esta medida se intenta impulsar la autosuficiencia en el campo.

Estos son los precios de la venta de productos de la canasta básica. (Imagen: Twitter)

Por su parte, AMLO hizo énfasis en la necesidad de apoyar al campo y, sobre todo, a los pequeños productores, ya que muchos de ellos, según sus palabras, sólo comen aquello que producen”

“Es mucha demanda porque es mucho el atraso y hay que priorizar, como lo hacemos en cada sector, buscamos compactar no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente, sin el beneficio suficiente, al mayor número de personas, el que mucho abarca, poco aprieta.”

En la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a López Obrador si acaso esta serie de apoyos podía ser catalogada como “populismo” o “paternalismo”, un tanto consternado el presidente aclaró lo siguiente:

” Si apoyar a los pobres, si apoyar a los jóvenes, si apoyar a los campesinos , si apoyar a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista, no tengo un problema de conciencia por ello.”

Muchos hablan de la belleza de la campiña mexicana, tenemos una gran tradición del Cine de Oro en la que se ensalzan “las virtudes de la pobreza, humildad y bondad de los campesinos”, pero la realidad no es tan romántica: hay pobreza extrema, desigualdad y espacios propicios en los que la delincuencia organizada se instaura, debilitando, aún más, al campo.

Aunque no se puede garantizar que todos estos esfuerzos y apoyos impulsen al campo, ya que crear una diferenciación de precios en el mercado sobre el mismo producto podría ser peligroso. Al menos se ha volteado a ver al campo en un intento honesto de cambiar sus situación.