AMLO informó que en Nayarit disminuyó incidencia delictiva

El secretario de Defensa puntualizó que en el 2018 se cometieron 85 homicidios, mientras que en este año se cometieron 77 homicidios dolosos
AMLO informó que en Nayarit disminuyó la incidencia delictiva. (Imagen:Twitter)

La conferencia mañanera se realizó desde Tepic, Nayarit, estado que, según los informes arrojados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se han reducido los índices de criminalidad.

Según la opinión de AMLO, esto se debe a la separación de las autoridades y la delincuencia organizada, pues la seguridad no sólo de un estado, sino de un país se garantiza cuando no hay contubernio entre los órganos de seguridad y la delincuencia. También mencionó que la alianza entre la Guardia Nacional, Policía Federal y el gobierno fue una pieza clave.

El presidente inició la conferencia mañanera diciendo lo siguiente:

“No cabe duda que ahora hay más seguridad en Nayarit, ¿cómo se logró esto? Se puede señalar como lo ha mencionado el señor gobernador que están mejor pagados los policías, ganaban cinco o seis mil pesos mensuales y ahora ganan 15 mil en términos generales y otras acciones, pero lo que considero más importante lo que tengo que subrayar desde Tepic, Nayarit, a todo el país es que se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y con autonomía de las bandas de la delincuencia, es decir cuando hay frontera, cuando hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia. Cuando no existe esa frontera, cuando no se sabe donde empieza y termina la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, esa es la lección mayor  que nos deja Nayarit”. 

Por su parte, el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, puntualizó que Nayarit se encuentra en el número 27 de la lista de incidencia delictiva en todo el país, pero afortunadamente se había bajado el índice en el estado a 9.4 % debido a que desde el primero de diciembre del 2018 se fundaron tres coordinaciones regionales concentradas en dos grupos. El primero, en el municipio de Bahía de Banderas, y el segundo en Santiago Ixcuintla y Tepic.

Al menos 380 elementos de la Guardia Nacional en Nayarit. (Imagen: Twitter)

En ellos operan al menos 380 elementos de la Guardia Nacional a quienes se suman los elementos de la naval y militar, de manera que se tienen a 1073 personas que atienden las diversas crisis de seguridad. Durante sus labores de seguridad han realizado el aseguramiento de diversos objetos traficados por el crimen organizado.

Aseguramiento de la Guardia Nacional den Nayarit . (Imagen: Twitter)

  • Cocacina
  • Metanfetaminas
  • Armas
  • Vehículos
  • Combustible recuperado

El general también explico que desde diciembre del 2018 hasta el mes de mayo del presente año se han cometido 77 homicidios dolosos, mientras que el año pasado se perpetraron 85, por lo que se puede observar la disminución del 9.4% no obstante, se precisa de cámaras de seguridad en las zonas más conflictivas, más elementos de seguridad e investigación para obtener mejores resultados.