man?anera_lplande desarrollo_cartag20_migrantes
Sector Salud, carta para el g20, Plan de Desarrollo y todos los temas de la mañanera de AMLO. (Imagen: Twitter)

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador discutió la regularización en el Sector Salud, trabajo para personas migrantes, empleo a migrantes, Plan de Desarrollo, inclusive hizo una encuesta  a mano alzada para decretar si el próximo lunes habrá  conferencia mañanera o se hace suspende hasta el martes. Asimismo reiteró su invitación para asistir al Zócalo el primero de julio para celebrar lo que llama “El triunfo de la democracia”.

Guardia Nacional con tareas del Ministerio Público

Entrega de fertilizantes en Guerrero

La conferencia inició con el tema de la entrega de fertilizantes en Guerrero, AMLO aseguró que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informará todos los detalles de esta transacción.

Ante las dudas que periodistas y especialistas tienen en cuanto a este tema, el presidente puntualizó que lo importante es que los bienes sean entregados, pues de ser así, ya se ayuda a los campesinos ya que en muchas ocasiones y, en el sexenio anterior, estos recursos eran robados.

Regulación en el Sector Salud

Tras la implementación de la austeridad republicana, el sector salud se ha visto muy mermado en cuestiones relacionadas con el pago a trabajadores, herramientas de trabajo e inclusive el abasto de medicamentos. Aunque en conferencias pasadas el presidente ya ha externado su opinión e inclusive el director del IMSS ha dado informes al respecto, hoy fue un tema de debate en la mañanera.

Una vez más, el presidente se comprometió a regularizar los pagos y el abasto de medicamentos, sin embargo, dijo que no todo podía hacerse de un día para otro, pues todo conlleva un proceso.

YouTube video

Trabajo para personas migrantes

El mandatario anunció que firmará un contrato para ofrecer 40 mil puestos de trabajo en maquiladoras en el Norte del país para personas migrantes. Aseguró que por el momento se están llevando a cabo las labores de negociación para que los trámites no sean difíciles ni laboriosos. De manera que, esperamos tener más informes en la siguiente semana, dijo.

Al parecer  sí es  grave la situación del sargazo

En cuanto a la crisis del sargazo, el presidente hizo énfasis en que se trata de un tema que puede resolverse, por lo que las autoridades pertienentes ya se están haciendo cargo de ello. Se aventuró a decir que:

“Es algo que se originó por el uso excesivo, sin control de agroquímicos en otros países, eso es lo que sostienen los investigadores y ya se está atendiendo de manera coordinada  la Secretaría de Marina con CONAHCYT y con otras dependencias. De modo que mantengo mi postura: creo que en este como en otros casos hay quienes sacan provecho, ahora si que a río revuelto, ganancia de pescadores, de corruptores, han querido que se declare alerta por gravedad, alarma. Quieren que se utilicen los fondos que hay para eso de manera discrecional y eso ya no se puede ni se va a permitir”. 

Aunque en una mañanera pasada había dicho que el tema no era grave, hoy parece relegarle la responsabilidad a alguien más.