Los Pinos excede 63% el gasto

penita-gasto

A pesar de las promesas de “apretarse el cinturón”, el gobierno de México ha excedido el gasto que se tenía previsto para el año en curso.

Pero el caso de Presidencia fue el que destacó, desembolsando 63.4% más de lo planeado, es decir mil 11 millones de pesos extra. Mediante el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, se justificó diciendo que existían necesidades de financiamiento para logística, recursos que solicita el Estado Mayor para garantizar la seguridad e integridad del Presidente, Enrique Peña Nieto. (Vía: Reforma).

Pero existen otras dependencias que tampoco “se apretaron el cinturón”, como son Turismo que se excedió con un 50.7%, Función Pública con un 50.5%, la Comisión Nacional de Hidrocarburos con un 48.5%, Relaciones Exteriores con un 35.3%, Gobernación con un 29.3% y hasta Hacienda con un 49.3%, consigna el periódico Reforma con estadísticas de la propia Secretaría de Hacienda (Vía: Reforma).

La justificación de Hacienda fue que tuvo que sostener organismos de estructura, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generando ingresos que posteriormente son gastados y registrados en el presupuesto ejercido de Hacienda.

En 2014, Hacienda ya había gastado 8 mil 509 millones de lo que había sido aprobado por el Congreso (20.6%), esto quiere decir que la Secretaría no sólo no redujo sus gastos, sino que los aumentó casi al doble su ejercicio (Vía: Vanguardia).

Todo lo anterior pese a la promesa de que sería el Gobierno y no los ciudadanos, quien tomaría las medidas necesarias para evitar los adeudos.

“En los primeros meses de éste año, Los Pinos ya se pasó con 660 millones de pesos más de lo que los diputados le aprobaron como presupuesto para el primer semestre, mientras que la SHCP, ya registra un gasto de mil 697 millones, extra a lo inicialmente autorizado por Congreso.”, reportó Almomento.

Y entre tanto gasto, justo el día de ayer, se avisó sobre el aumento que sufrirán las tarifas eléctricas apenas entre el mes de noviembre: para la industria aumentan entre 5.6 y 7.2 %; el sector comercial entre 3.3 y 5.0 % y la doméstica de alto consumo será de 3.3 % (Vía: Sipse).