Líder de los Proud Boys, grupo extremista de EE.UU., era informante del FBI

Tarrio es líder de una de las organizaciones extremistas con mayor notoriedad por su violencia en Estados Unidos
Enrique Tarrio, líder del grupo extremista de derecha Proud Boys. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

El líder del grupo extremista Proud Boys, Enrique Tarrio, fue informante para el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI). De acuerdo con Reuters, Tarrio comenzó con esta relación con el FBI en 2012, luego de una detención.

Los Proud Boys son una organización de chauvinistas occidentales –que consideran que el Occidente es lo mejor– y han documentados como un grupo extremadamente violento y señalados de servir al supremacismo blanco. Esta organización ganó notoriedad durante la administración del ex presidente Donald Trump, particularmente por chocar con el movimiento de Black Lives Matter y Antifa.

Reuters tuvo acceso a documentos de una corte federal de Estados Unidos. En esta, el FBI, un fiscal y el propio abogado de Tarrio expresaron que había ayudado a las autoridades en múltiples casos. Estos habrían llevado a la detención de más de una docena de personas asociadas a tráfico de drogas, apuestas ilegales y trata de personas. Reuters detalla que el abogado señaló a Tarrio como un informador “prolífico”.

De acuerdo con la agencia, Tarrio fue detenido y enjuiciado en aquel entonces por fraude. Se declaró culpable en ese entonces de vender equipo médico para pacientes con diabetes robados.

Sin embargo, Tarrio negó en entrevista con la agencia que sea informante del FBI o haber cooperado en casos contra otras personas. El FBI también negó comentar al respecto.

Protesta de Black Lives Matter en Washington D.C., Estados Unidos. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Nexos de Tarrio y policía de EE.UU.

La agencia de noticias señala que los registros de Tarrio son “alarmantes porque muestran que el líder de un grupo de ultra derecha, bajo intenso escrutinio por fuerzas de seguridad, activamente colaboró con investigadores criminales”.

Los documentos de la corte muestran nexos entre la policía en Estados Unidos y Tarrio.

La revelación se da a semanas de la detención de Tarrio en Washington D.C., luego de ser demandado por destrucción de propiedad privada. Fue acusado de posesión de dispositivos de armas de fuego y por quemar una bandera de Black Lives Matter durante una protesta pro Trump en diciembre de 2020.

Pese a que él no participó en las protestas del Capitolio el 6 de enero –por su detención–, al menos cinco integrantes de los Proud Boys fueron detenidos por estas, informó Reuters.

Publicidad