Sidronio Casarrubias, Ayotzinapa, Normalistas

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización Guerreros Unidos, fue absuelto del juicio que tenía abierto por portación de armas de uso exclusivo del ejército. Un juez determinó que la confesión de Casarrubias respecto a la noche de Iguala no tenía valor porque, muy probablemente, fue obtenida con torturas.

Óscar García Vega, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que los primeros testimonios de Casarrubias, en los que narra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, no tienen validez, pues se violó el debido proceso al obtenerlos.

“Fue víctima de detención ilícita por no haberse justificado el supuesto de flagrancia al momento de su aprehensión por la conducta ilícita imputada”, dijo García Vega. “Esto trascendió en una detención prolongada de manera injustificada por sus captores“.

Además, señala García Vega, el detenido no fue informado de sus derechos al ser capturado y su declaración fue obtenida a través de actos de tortura por parte de la PGR.

Sin embargo, la sentencia absolutoria otorgada a Casarrubias no implica que el presunto delincuente quede libre de forma inmediata: tiene al menos otro juicio pendiente por delincuencia organizada. La sentencia del juez sí tendrá repercusiones en el caso Iguala.

El juez Calderón, con base en la resolución de García Vega, anuló los testimonios de Casarrubias en los que narra lo ocurrido durante la noche en que desaparecieron los 43 normalistas, que además involucran a sus subordinados. Ahora, Calderón también canceló los testimonios de otros 46 implicados, de los que 45 siguen presos, por lo que podría dictárseles una sentencia basada en el precedente de Sidronio Casarrubias. (Vía: Reforma)