¿Liberación gradual de gasolinas?

liberacion-jl-lavalle

El senador Jorge Luis Lavalle aseguró que, aunque ya existen las condiciones para llevar a cabo la liberación de las gasolinas ante la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de eliminar los precios fijos, la decisión se tomará durante la discusión del Paquete Económico 2017, donde se definirá si esta se adelanta al 2017 o bien, se establece un precio máximo para evitar los picos inflacionarios.

“El Partido Acción Nacional (PAN) ha mencionado que hoy por hoy ya podríamos entrar en condiciones de mercado y que ello traería un beneficio directo a los consumidores, ya que habría mejor servicio y competencia en los precios del mercado”, señaló Lavalle.

Detalló que, de no ser posible la liberación, sería necesario fijar un precio máximo para evitar la alta inflación en el país, que sería determinado con base al funcionamiento del mercado; si el precio excediera ciertos niveles, habría una intervención dentro de la fórmula de cálculo de los precios para evitar los picos inflacionarios.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sería fijo si el precio del crudo llegara a niveles máximos, mientras tanto se mantendrá variado.

Lavalle recordó que la banda de precios no fue una medida de la Reforma Energética, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que pretendía ir acostumbrando al sector energético a la transición de la liberación de las gasolinas.

Y aunque apuntó que “Hemos visto aumentos y disminuciones a lo largo de este año; sin embargo no es una apertura porque el precio está controlado en más ni menos del 3%. Una vez que los precios se liberen, lo único que va a existir es un precio máximo para evitar picos inflacionarios”, recomendó a la Secretaría de Hacienda ampliar los valores de la banda que actualmente es de más/menos 3% -medida que entró en funcionamiento a partir de diciembre de 2015. (Vía: El Economista).

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda recomendó una liberación gradual de las gasolinas y que, en aquellas regiones donde la liberación no se efectúe por completo, sea la SHCP la que establezca los precios que serían determinados con respecto a los precios internacionales.

La Comisión de Hacienda propuso que la Cofece determine qué zonas son competentes para la liberación y que se faculte a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que intervenga en el establecimiento de un precio máximo tanto para las gasolinas como para el diesel y así proteger los intereses de los consumidores.

Vía: Excélsior

Pero en una reunión que tuvo la Iniciativa Privada con la Comisión de Hacienda en San Lázaro, se planteó que la liberación de precios por regiones no resultaba conveniente porque podría buscarse beneficiar solo a ciertas entidades, la Ciudad de México entre ellas (Vía: El Economista).

Desde otra perspectiva, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, explicó en una entrevista con Joaquín López-Dóriga que la liberación del precio de las gasolinas tendría un impacto de aumento al precio final -calculado en 9%- “por lo que si en este momento se quitan los controles en el precio de la gasolina sería sacrificar la fuente de ingresos del gobierno”, pero es importante recordar que si bien esto efectivamente implicaría una disminución en los ingresos del gobierno, el 82% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está conformado por las exportaciones manufactureras y no como sucedía en 1985 cuando las exportaciones petroleras conformaban el 80% (Vía: Grupo Fórmula).