PRI y PVEM apresuran #LeyChayote en el Senado

Hoy martes, el pleno del Senado de la República se reunió nuevamente para discutir la Ley de Comunicación Gubernamental. Organizaciones de la sociedad civil, bajo el hashtag #MediosLibres, así como miembros de la oposición, acusan a PRI y PVEM de pretender aprobar el dictamen sin mayor discusión.

Incluso cuando la ONU y la CIDH han alertado sobre su uso para ‘castigar’ o ‘premiar’ a los medios a través del presupuesto destinado a publicidad, la Ley no retoma lo propuesto por organizaciones civiles y es, más bien, una copia de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Las Comisiones Unidas de Gobernación; Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos sometieron a votación el dictamen de la también llamada #LeyChayote. Ante el empate en esas comisiones, no hay dictamen y éste será enviado a la Mesa Directiva del Senado, donde se decidirá si se aprueba en el Pleno de la Cámara Alta sin cambios.

Senadores de oposición pidieron se discutiera el fondo de la Ley antes de ser enviada. Sin embargo, la mayoría de los senadores rechazó la iniciativa con el argumento de no ‘entorpecer’ su aprobación, cuyo plazo vence el 30 de abril.

El colectivo #MediosLibres acusó que el dictamen que se pretende aprobar no aborda el problema que implica que la publicidad oficial como mecanismo de control de líneas editoriales, además de la asignación de recursos y su uso con fines electorales.

Durante la sesión, la Senadora Dolores Padierna del PT, señaló que “es indignante que solo se tome en cuenta lo que digan PRI y PVEM”. La perredista Angélica de la Peña, por su parte, afirmó que el retraso en la aprobación es responsabilidad, en gran parte, del PRI “para evitar la conciliación”.

La senadora independiente Martha Tagle señaló que “el PRI y su aliado el Partido Verde están empeñados en sacar una ley chayote, una ley a modo, una ley muy grave para el tema del derecho a la libertad de expresión y de información que merecemos los ciudadanos”.

Organizaciones sociales han señalado que, de aprobarse la Ley tal y como está, se estaría perdiendo una oportunidad histórica de legislar respecto a los derechos que señala Tagle en su comunicado. “Si la Ley pasa sin modificación, representaría un retroceso para el derecho a la información y la libertad de expresión en el país”, declaró #MediosLibres.