Las láminas de plomo del Gobierno de Guanajuato

guanajuato

El DIF de Guanajuato decidió entregar a familias láminas para la construcción de sus hogares que contienen 700 veces más plomo de lo que la norma de salubridad permite, estas son nocivas para la salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ocupa uno de los 10 lugares en compuestos químicos nocivos para la salud- y han puesto en peligro a 266 comunidades del estado.

A través del programa “Comunidad Diferente”, el gobierno guanajuatense hizo la entrega de estos materiales entre 2013 y 2014 que fueron compradas por el gobierno estatal a la empresa SAABSA Aceros S.A. de C.V.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), realizó un estudio toxicológico que confirmó que dichas láminas representan un riesgo para salud de las familias que las recibieron. Este estudio es del 21 de mayo de 2016 y cuenta con el aval de la doctora en Ciencias con especialidad en toxicología, María de la Luz Razo.

Animal Político reporta que, “Aunque no hay una norma mexicana que regule el contenido de plomo en láminas, los resultados fueron comparados con la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 que señala como límite máximo 90 partes por millón (ppm) para los artículos usados en casa habitación que no son directamente  biodisponibles como muebles, juguetes y artículos escolares.”

Después de realizarse el estudio toxicológico a la laminaria, se confirmó que aquellas de la compañía Cover Tecnology of Mexico de 1 capa tiene una concentración de 7 mil 341.97 partes por millón de plomo, cantidad que supera la NOM-252-SSA1-2001 más de 734 veces; mientras que la lámina de 3 capas tiene 6 mil 77.69 partes por millón de plomo, superando la norma en al menos 600 veces.

El estudio también reveló que aquellas láminas que fueron fabricadas por la empresa Ultralam de modelo A-136 de 1 capa contienen 2.47 partes por millón de plomo; el modelo A-136 de 3 capas de 2 milímetros arrojó un total de 65.9 partes por millón de plomo. Estas no superan lo estipulado por la norma mexicana (Vía: Animal Político).

Vía: Zona Franca