¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tras declaraciones del director del FCE, surge #LaFILIJLaHicimosTodos

Usuarios postean en redes su sentir con respecto a las declaraciones de Taibo sobre la FILIJ
Ilustración de @abrahambalcazar sobre HT de FILIJ

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) llamó “absolutos ineptos” a la pasada administración de dicha institución, pues gastaban mucho dinero en realizar la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), por lo que decidió que hará una nueva más “potente y con menos presupuesto”.

El plan que tiene Taibo de hacer una nueva FILIJ con menos presupuesto se debe a que, según sus declaraciones, la pasada administración gastaba cerca de 42 millones de pesos y todo lo gastaban en aviones, boletos y en invitaciones para cientos de personas, lo que consideró indignante.

El también coordinador de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura comunicó a la prensa que la feria ya no se llevará a cabo en el Parque Bicentenario, ahora pretende que se realice en su sede original, el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Aseguró que la FILIJ dejará de ser una “feria chilanga” para llevarse a cabo en otros lugares, como lo es Mérida. Según el director del FCE, podría llevarse a cabo en el mismo periodo para que ambas puedan ser visitadas y compartidas por autores e invitados extranjeros.

Ante el cuestionamiento del presupuesto que pretende usar para la nueva feria del libro, Taibo II se molestó. El promotor de la lectura y escritor dijo a la prensa “yo no soy contador, bajamos los presupuestos al máximo pero todavía no los hemos ajustado porque será una feria dual: Ciudad de México-Mérida, tiene que repartirse el presupuesto; estamos viendo los puntos de apoyo en Mérida.”, como respuesta.

“No va a ser el mismo presupuesto del año pasado, eso forma parte de la prehistoria. Los que no se acostumbran, que se acostumbren ya, perdieron las elecciones, los que botaban dinero por las ventanas que era del pueblo ya se fueron.”, agregó el director del FCE. (Vía: El Universal)

https://www.youtube.com/watch?v=C-TnBz7_L0M

El promotor de la cultura, lectura y escritor, agregó que la idea original es hacer esa feria dual pero que este año eso no será posible debido a que “este año no hay dinero”. Después de estas declaraciones, varios usuarios en Twitter crearon el hashtag #LaFILIJLaHicimosTodos para denunciar que Taibo estaba menospreciando el FCE y a todos los que habían formado parte de este proyecto cultural por años, aportando no sólo su tiempo y creatividad, sino, sus obras, letras, talleres y seminarios o premios.

Han usado también este hashtag para expresar lo que sienten por la feria y por sus propias experiencias o crecimiento personal y profesional dentro de la misma.

Los usuarios de Twitter y Facebook han decidido postear en sus redes sociales su sentir con respecto a la FILIJ después de las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, mismo que después de la polémica que se dio tras sus palabras, no ha hecho algún otro comentario al respecto.