La frase de Denise Maerker sobre el NAIM que calló a todos

Si algo ha abundado estos días es un sinfín de interpretaciones políticas sobre el pleito alrededor del NAIM. ¿Quién ganaría qué con un aeropuerto en Santa Lucía? ¿Quiénes se beneficiaban de la construcción de Texcoco? ¿Qué mensaje había detrás de la jugada de AMLO al incidir de forma dramática en el aeropuerto? Una frase de Denise Maerker proferida en Tercer Grado ha prendido en redes sociales y creemos que debes escucharla. A su parecer, López Obrador habría pensado lo siguiente:

“Inauguro diciéndole a esos poderes fácticos que no voy a hacer lo que quieran. […] Justo antes de entrar voy a mandarles un mensaje de que ellos ya no mandan. […] No será mi error de octubre, sino mi acierto de octubre porque les voy a enviar la señal de que no es como antes”, elucubró Denise Maerker en el programa de televisión sobre lo que habría pensado López Obrador.

Sí, se trata de una lectura, de un diagnóstico, pero a la vista de los resultados de la Consulta del NAIM y de cómo han reaccionado los adversarios políticos de Morena y AMLO, la interpretación de la periodista parece válida: Tienen que entender que esto ya no es igual”, sería el mensaje de Obrador. 

La consulta sobre el NAIM pudo haber terminado el domingo, pero las consecuencias de este momento de la transición las viviremos por años; si la cancelación del aeropuerto en Texcoco fue una buena idea, nos daremos cuenta; si Santa Lucía fue una mala idea, también nos daremos cuenta. Pero acaso el mensaje detrás es muy cercano a lo imaginado por Denise Maerker.

Por: Redacción PA.