Kim Jong Un cruza la frontera con Corea del Sur

El día de hoy es un día histórico para la península de Corea, ya que el líder norcoreano, Kim Jong Un cruzó la zona desmilitarizada para pisar suelo surcoreano y dar inicio a una cumbre entre las dos naciones centrada en la desnuclearización de la región.

Un hecho como este era prácticamente impensable hace unos meses cuando se elevaron las tensiones entre estas dos naciones y Estados Unidos, a raíz de los ensayos nucleares de Corea del Norte con misiles balísticos, los cuales presuntamente podían alcanzar objetivos en Estados Unidos.

Recordemos además que formalmente Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran en guerra, ya que el conflicto armado, que sucedió de 1950 a 1953, finalizó con un armisticio y no con acuerdos de paz.

Hay que aclarar que no es la primera vez que se reúnen los mandatarios de las dos coreas, Kim Jong Il, padre de Kim Jong Un, se reunió en 2000 y 2007 con los presidentes de Corea del Sur, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun respectivamente, en la ciudad de Pyongyang. Sin embargo, lo que nunca había sucedido es que Corea del Sur organizara la reunión y además se llevara a cabo en su territorio, como dijimos, tenía 65 años que un líder norcoreano no pisaba territorio del sur.

Kim fue recibido en la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien se dio un fuerte apretón de manos para dar inicio a la cumbre de un día entre ambas naciones.

Este encuentro, de hecho, es la antesala de la reunión que se tiene programada entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes de junio. Es decir, esta cumbre sin duda puede tener efectos geopolíticos muy importantes. (Vía: BBC)