En Kenia, las niñas se refugian para evitar la mutilación femenina

Kenia FGM

Cientos de niñas en Kenia se preparan para celebrar la Navidad en sus escuelas y no con sus familias, temiendo que sus padres las obliguen a practicarse la mutilación genital femenina (FGM, por sus siglas en inglés). (Vía: BBC)

Aunque las escuelas debieron cerrar hace más de un mes, hoy permanecen abiertas para dar refugio a las niñas; otras se resguardan en iglesias al noroeste del condado de Pokot.

Alice Jebet, de 14 años, asegura que existen motivos financieros además de culturales para que los padres apoyen esta práctica: “Nuestros padres nos obligan a someternos a la MGF porque quieren cobrar la dote. Cuando se hace la mutilación, los padres ya han arreglado el matrimonio. (…) Al terminar la iniciación, les presentan a sus maridos, y sus familias entregan vacas como dote”. (Vía: BBC)

La mutilación genital femenina continúa ocurriendo en muchas regiones de Kenia a pesar de que en 2011 se prohibió y las niñas se encuentran más vulnerables en diciembre, que tradicionalmente es la época de iniciación no solo para ellas, sino también para los niños.

Los directores de las escuelas deben asegurarse de que las niñas asistan a clases hasta terminar el año, para así prevenir que sean forzadas a practicarse la MGF en secreto.

Una de cada 5 mujeres en Kenia de entre 15 y 49 años es mutilada, de acuerdo con los reportes del gobierno. Este reporte también señala que de las mujeres que fueron sometidas al procedimiento en los años 20, alrededor de un cuarto aseguran haber tenido entre 5 y 9 años cuando se les practicó. (Vía: BBC)

Tipos de mutilación genital femenina 

  • Clitoridectomía: eliminación total o parcial del clítoris,
  • Excisión: eliminación del clítoris y de los labios inferiores, a veces también de los superiores,
  • Infibulación: cortar, remover y coser los genitales,
  • Cualquier otro tipo de daño intencional a los genitales femeninos (quemar, raspar, etc.).

La activista Selina Kipkerker asegura que aun después de la prohibición de la MGF y de la intensificación de las campañas que la condenan, la práctica no se ha detenido y todavía se realiza de manera clandestina. (Vía: BBC)

Publicidad