Pasa emergencia por Katia… y alguien parece hacer proselitismo con la tragedia

ACTUALIZACIÓN 11 de septiembre: Katia tocó tierra y rápidamente perdió fuerza, sin embargo, las lluvias y vientos que trajo consigo dejaron estragos en varios municipios de Veracruz: crecidas de ríos e inundaciones en colonias enteras dejaron en situación de emergencia a 40 municipios.

Aunque el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ya ha declarado que la emergencia de Katia “ya ha pasado” e, incluso, que este lunes reinician las clases en todos los municipios del país, en esos 40, que no precisó cuáles eran, la vida cotidiana tendrá que seguir su camino de forma más… apresurada. (Vía: Aristegui Noticias)

Hasta el momento se registraron tres muertos durante la entrada de Katia, sin embargo, Yunes insistió que no tienen relación con el meteoro.

La Fiscalía General del Estado (FGE)  iniciado una investigación contra la organización Yúnete (ajá, igualito que el gobernador con los colores con los que normalmente relacionamos al Partido Acción Nacional (PAN), por la presunta utilización electoral de ayuda humanitaria. A las pocas horas de que se viralizaron las imágenes, el gobernador Yunes se deslindó de las camionetas y el presidente de la organización, el también director de aguas de Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, pidió disculpas y dijo que las despensas fueron compradas “con su tarjeta de crédito” y fueron donaciones. (Vía: El Universal)

*****

No, no todo son noticias del sismo de la noche de ayer… No podemos olvidarnos de los huracanes que están por golpear las costas del Golfo, Florida y, de nuevo, el Caribe.

Katia, cada vez más cerca de la costa de Veracruz, se ha convertido ya en un huracán categoría dos y entrará por entre los municipios de Nauta y Tecolutla, en el norte del estado, en algún punto de esta noche. (Vía: El Universal)

Con vientos de 170 kilómetros por hora, y lluvias intensas que afectan buena parte del país, Protección Civil del estado ya ha lanzado una advertencia de derrumbes y deslaves en las autopistas y carreteras, así como crecientes en ríos y, por tanto, inundaciones.

Katia, junto con Irma y José, son tres sistemas de tormentas que, según científicos, no se habían presentado con esas características en los registros meteorológicos.

José sigue creciendo, en unas horas se convirtió de una pequeña depresión en un huracán categoría 4 que impactará en algún momento del fin de semana las mismas islas por las que Irma acaba de pasar, en su camino hacia Florida. (Vía: Animal Político)

Las autoridades del estado han publicado los números oficiales para emergencias:

  • 911
  • 01800 716-3410
  • 01800 260-1300
  • 01800 716-3411

Parece ser que toda esta semana alguien o algo se empecinó contra nosotros: sismos, huracanes, incendios forestales y el inicio de las campañas electorales para la presidencia del 2018… ¿Será un augurio de lo que vendrá el año que entra?

Al tocar, tierra, Katia se degradó a tormenta tropical y de inmediato se disipó volviéndose un fenómeno de baja presión remanente, lo cual tendrá efectos en toda la región del centro del país, en donde se espera que aumenten las lluvias para los próximos días. (Vía: Notimex)

Sin embargo, según información del gobierno de Veracruz, el fenómeno meteorológico afectó a 53 municipios y dejó un saldo de 2 muertos, quienes fallecieron a raíz de un derrumbe en Xalapa; se han presentado hasta el momento 36 deslaves en la zona montañosa del estado. Asimismo, 10 ríos superaron su cause y se desbordaron debido a la intensidad y el volumen de las precipitaciones.

En total hay 2 mil 860 personas en albergues y se han registrado daños en 256 viviendas y, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al rededor de 60 mil veracruzanos se encuentran sin suministro de luz eléctrica. (Vía: El Universal)