Asesinada en EdoMex: encontraron el cuerpo de Karen Esquivel

Los asesinatos de mujeres en el Estado de México son un problema que las autoridades se niegan a ver

Karen Rebeca Esquivel Espinosa, estudiante de 19 años de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), desapareció el 22 de septiembre en Lomas Verdes, Estado de México. Después de seis días de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida junto al de otra mujer, Adriana Hernández Sánchez de 52 años de edad. La desaparición y el asesinato de mujeres en el Estado de México ha llegado a cifras alarmantes en los últimos años. 

De acuerdo con declaraciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Karen fue vista por última vez el 22 de septiembre alrededor de las tres de la tarde en una farmacia San Pablo de Lomas Verdes.

En cuanto la madre de Rebeca, Becky Espinosa, notó su ausencia, inició una campaña de búsqueda en redes sociales y avisó a las autoridades de lo sucedido. Según información de Proceso, su cadáver fue hallado en la colonia El Tecojote (Naucalpan) el domingo 25 de septiembre y fue hasta hace unas horas que se confirmó la identidad de ambas víctimas.

Becky Espinosa difundió por Change.org una carta (que puedes consultar aquí) dirigida al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para pedir a las autoridades que dieran con el paradero de su hija. La misiva alude a la situación de constante violencia que viven las mujeres en dicha entidad (como aquí te contamos):

“El Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y en particular la desaparición de mujeres en territorio mexiquense se ha vuelto una constante”, escribe Espinosa (Vía Change.org).

Apunta Humberto Padgett, autor del libro Las muertas del Estado, que el Estado de México es la entidad donde más asesinatos de mujeres se cometen en el país; la situación es alarmante y lleva años sin ser atendida. En su último informe de gobierno, el mismo Eruviel Ávila admitió que, de enero a julio de este año, fueron registrados 192 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres (aquí puedes consultar el informe escrito). ¿Es suficiente un programa como “Alerta de Género” para impedir que esto siga sucediendo?

Publicidad