Josefina Vázquez Mota podría ser la abanderada del PAN para el Edomex

Josefina

Los jugadores parecen quedar definidos rumbo a la elección del Estado de México la cual es clave rumbo a los comicios presidenciales del 2018, de ahí que los partidos en realidad se estén jugando el todo por el todo ya que ganar la elección o de menos, tener un buen desempeño aumenta las posibilidades de ser competitivos rumbo a la presidencia. Aunque el PRI es el que más tiene en juego en esta elección debido a que si la pierde prácticamente podría irse despidiendo de Los Pinos, el PAN y Morena por su parte tienen todo que ganar y poco que perder ya que para ellos es suficiente con ser competitivos ya que cosecharían una buena reserva de votos en el padrón electoral más grande del país, aunque ganar, que sería el escenario ideal significaría prácticamente tener la llave de la casa presidencial en 2018; el PRD por su parte parece que será el partido menos competitivo en estas elecciones debido a que en los últimos años ha perdido fuerza a raíz de sus fragmentaciones internas y de las desbandadas de muchos de sus militantes hacia Morena.

De hecho, es el PRD el partido que aún no tiene claro quién será su candidato, sonaba Alejandro Encinas, pero él mismo se ha descartado para competir por su partido, posiblemente porque es muy cercano a López Obrador y competir significaría restarle votos a Morena. Por el PRI el encargado de evitar que se hunda el barco es el primo del presidente Peña, Alfredo del Mazo y, por otro lado, la encarnación de AMLO en esa competencia electoral será Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco. 

En el caso del PAN parece ser que irán por la mejor posicionada de su partido en las encuestas, esta es la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Esta parece ser una medida inteligente debido a que con Josefina, Acción Nacional se vuelve más competitivo frente a del Mazo y Delfina Gómez, volviéndose un serio contendiente para llevarse la elección estatal; de darse este escenario combinado con algún acuerdo interno en el partido para definir el candidato en 2018 que evite el conflicto latente entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, sería muy posible que en 2018 cierren la elección contra un López Obrador que parece inalcanzable en las encuestas más recientes.

De tal forma, la ex secretaria de Educación Pública oficializará su precandidatura el próximo domingo cuando se registre, cuenta con el apoyo incondicional del PAN mexiquense y de 10 de los 12 gobernadores panistas, es decir, hay un consenso generalizado al interior del partido respecto a su candidatura. Este consenso pone a Vázquez Mota con cierta ventaja respecto de los otros precandidatos blanquiazules que son los ex alcaldes de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez,  el actual alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, así como la senadora Laura Rojas.

Independientemente de que hayan más precandidatos panistas podríamos asegurar que la abanderada será Vázquez Mota, ya que es la única con posibilidades de dar pelea contra del Mazo y López Obrador (Delfina Gómez). Si se diera este escenario electoral tendríamos sin duda una elección muy cerrada entre estos tres partidos, difícilmente se podría adelantar un ganador, la moneda está en el aire. (Vía: Reforma)