Egresadas del IPN crean bebida energética con moringa

El producto puede ser consumido por personas diabéticas o con problemas cardiovasculares
Imagen Especial

Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida energética con extractos de la planta moringa. Este invento fue nombrado MORE y contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas.

Oliva Mendoza Pacheco y Paula Elena Fuentes García, egresadas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN, son las creadoras de esta bebida que permite al organismo recuperar los iones perdidos por el sudor y le aporta nutrientes saludables que aceleran la recuperación.

Las creadoras del líquido indicaron que MORE es una alternativa que, además de ayudar a la rehidratación, provee vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes que tienen la capacidad de inhibir el daño oxidativo. (Vía Notimex).

Este producto es bajo en sodio y azúcar (está endulzada con stevia), por lo que incluso puede ser consumida por personas diabéticas o con problemas cardiovasculares, en contraste con los altos niveles de endulzantes, cafeína o taurina que contienen las bebidas energéticas comerciales, las cuales repercuten de forma negativa en los sistemas nervioso y cardiovascular.

Después de realizar actividad física, el organismo requiere rehidratarse y consumir proteínas para recuperarse. Sin embargo, actualmente no existe en el mercado ningún producto que cubra ambas necesidades.

Por la innovación que representa esta bebida, las jóvenes politécnicas tienen proyectado comercializarla. Ya realizaron un estudio de mercado y conformaron un plan de negocios en el que pretenden ofrecer el líquido a un costo menor que la competencia.

Imagen: Especial

Para garantizar a calidad del producto, producirán la materia prima (moringa) mediante un sistema orgánico, que excluye el uso de agroquímicos y, de esta manera, contar con una planta amigable con el ambiente.

Además el recipiente en el que se envasará MORE será biodegradable y se desarrollarán dos distintas formulaciones, una para mujeres y otra para hombres, ya que las necesidades energéticas y nutricionales son distintas para cada género.

La moringa es un árbol originario de Asia y África, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y funciona como cura contra la malaria y puede aliviar dolores estomacales. Además tiene un alto valor nutritivo, con una excelente composición de proteínas, vitaminas y sales minerales.

Imagen: Especial

De esta planta se aprovechan los frutos, la corteza, las flores y la madera, pero con fines medicinales son las hojas y las semillas su parte más valiosa. Además contiene vitaminas A, E y B, y sales minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio y cinc.

Los principales activos medicinales de la moringa son los Flavonoides como el kaempferol, la rutina y la quercitina; sustancias con un alto valor antioxidante, importantes para la salud cardiovascular y el sistema inmunitario.