Turquía derribó una aeronave militar de Rusia por violar su espacio aereo

El gobierno de Turquía anunció que aviones Cazas F-16 derribaron un avión militar ruso que habría invadido su espacio aéreo, infamación que más tarde confirmó el gobierno de Moscú, quien calificó el acto como “un incidente muy serio”. Fuentes de la presidencia turca afirmaron que “un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese al menos 10 advertencias emitidas por la fuerza aérea turca”, a lo que Rusia contestó poco después que en efecto la aeronave era rusa pero “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio”.

De acuerdo con diferentes reportes, los pilotos rusos habrían logrado escapar del avión con una acción de eyección. En redes sociales circulan supuestos vídeos que muestran a rebeldes sirios rodeando a uno de los militares, quien habría muerto en sus manos. El otro tripulante se encuentra en calidad de desaparecido.

Horas después del incidente, el gobierno turco llamó al encargado de negocios de Rusia para pedir una explicación sobre la invasión de su espacio aéreo. Además, convocó a los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a una reunión extraordinaria “para informar” a sus aliados sobre los pormenores que lo llevaron a derribar la aeronave. Los incidentes entre Turquía y Rusia se han multiplicado desde que este último país comenzara los ataques aéreos en Siria, en un intento por destruir posiciones claves del Estado Islámico (ISIS).

https://twitter.com/HanzalaPak/status/669119331121373184

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó desde Washington que Turquía está en su derecho de defender su espacio aéreo. Reunido con el presidente francés, François Gérard Georges Hollande, para acordar cómo combatir a ISIS, Obama insistió en que la prioridad ahora es evitar una escalada del conflicto.

aeronave

Por: Redacción PA.