Trump avisa a senadores republicanos salida de TLCAN como ‘estrategia de negociación’

De acuerdo a varios senadores republicanos, Donald Trump tiene lista una orden ejecutiva que, de firmarse, iniciaría la salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero no hay por qué preocuparse: simplemente es una “estrategia de negociación”.

Después de ir a almorzar a la Casa Blanca, los senadores del partido republicano (ese que facilitó que un mandril tuviera acceso a los códigos nucleares), salieron con caras de consternación: según como lo comentaron a Politico  y a Inside US Trade, Trump les pidió confianza y “mantenerse con él”, pues está buscando una estrategia arriesgada para el TLCAN. (Vía: Sin Embargo)

Salirse.

Ajá: salirse… o amenazar con salirse, porque Trump entiende de negociación tanto como cuando, de chico, querías cambiar veinte tazos normales por uno de metal. En pocas palabras, la estrategia es eso: amedrentar y generar miedo en los dos países que también están negociando para que acepten sus condiciones cada vez más irrealizables.

Como niño emberrinchado, el presidente no ve progreso a lo largo de las cuatro mesas de negociación, para él, claro, “ver progreso” significa “hacer lo que quiero”… y pues no, eso no está pasando. (Vía: Reforma)

Incluso dentro de su propio partido, las decisiones que está tomando son vistas con alarma: el partido republicano había sido uno de los más férreos defensores del libre mercado, pero, hoy, se enfrentan a un líder que no sabe que lo que quiere (reducir el déficit mercantil con México y Canadá) no es, ni de cerca, lo importante al hablar de comercio internacional.

Hace un par de días, la delegación estadounidense aceptó que no saben cuál sería el impacto que tendría en su propia economía salirse del TLCAN… Aún así, Trump cree que una amenaza, que podría tener graves repercusiones inesperadas, es la mejor opción. (Vía: Politico)

El sector agrícola estadounidense, en voz del senador por Kansas, Pat Roberts, está muy preocupado por la salida del TLCAN: carne, maíz, trigo y otros productos básicos tienen inundado el mercado mexicano gracias a los más de 20 años del tratado. Una amenaza así podría afectar seriamente al sector completo. (Vía: El Financiero)

¿Y México? Bueno, acá seguimos aprendiendo.