Terremoto en Taiwan: 6.4 en escala de Richter

Terremoto de 40 segundos con intensidad de 6.4 grados en escala de Richter sacude Taiwan.

La madrugada de este sábado un terremoto de 40 segundos con intensidad de 6.4 grados en escala de Richter sacudió Taiwan. El resultado del siniestro ha sido, hasta el momento, de 13 personas muertas, 475 heridas y 30 desaparecidas. Tanto el presidente actual, Ma Ying-jeoou, como su sucesora electa, Tsai Ing-wen, cancelaron sus actividades programadas y se dirigieron al epicentro del sismo para coordinar actividades de rescate y ayuda.

El derrumbe que más ha llamado la atención hasta el momento es el de un edificio en un conjunto residencial, en la ciudad de Tainan, llamado Wei Guan Dragón Dorado, que albergaba a 96 familias y se desplomó. A pesar de que la isla es un lugar de gran actividad sísmica, los movimientos telúricos más recientes habían sido de baja intensidad, además de que la construcción y la estrategia urbanas del lugar respetan estrictos lineamientos de seguridad.

Tanto el ministro del Interior, Chen Wei Zen, como el alcalde de Tainan, Lai Chin-te, han afirmado que se abrirá una investigación sobre la responsabilidad en el derrumbe del edificio, que terminó de construirse en 1994. Algunos vecinos han expresado dudas sobre la calidad de los materiales que se emplearon en aquella obra. Según CNA, varios residentes dicen haber encontrado latas de aceite de cocina entre los escombros de los pilares de la estructura. (vía El País)

De acuerdo con declaraciones de testigos, el temblor fue perceptible en toda la isla y alcazó, según reportes, algunas zonas de China continental. El servicio de meteorología de Taiwan informó que el sismo tuvo origen en el distrito de Meinong, en la ciudad de Kaohsiung, ubicada al sur. Por ahora, 400 mil viviendas están sin agua y 6 mil sin electricidad, los servicios de transporte vía tren también han sido suspendidos para evaluar posibles daños.

Las autoridades taiwanesas permanecen en vilo, pues creen que el número de víctimas puede ser mayor al estimado, debido a las celebraciones por el Año Nuevo chino que se llevarían a cabo este fin de semana. Muchas familias y amistades se encontraban de visita en Taiwan para sumarse a los festejos, por lo que el número de afectados (muertos, heridos y desaparecidos) puede ser mayor al que se cree.