El controvertido puente de Crimea no lo inauguró Putin sino un gatito

Este martes se inauguró una obra tan colosal como controvertida: el puente de Crimea, que pasa por el estrecho de Kerch, une a Rusia con la región de Ucrania anexada en 2014. Se suponía que sería inaugurado por Vladimir Putin, pero realmente el primero en cruzarlo fue un gatito.

Móstik Gato Puente Crimea Rusia Putin

Se llama Móstik (que quiere decir “puentecito” en español) y fue adoptado por los trabajadores que levantaron este puente de 19 kilómetros de longitud y que ya es oficialmente el puente más largo de Europa y la construcción más ambiciosa en la historia de Rusia; y miren que los rusos llevan cien años siendo fanáticos de las construcciones grandotototas.

Móstik es toda una celebridad en Rusia y sus seguidores en Instagram se cuentan por miles. Pero ninguna de sus publicaciones había tenido la repercusión de la fotografía donde, podría decirse, cruza el puente antes que el mismísimo presidente de Rusia.

Móstik Gato Rusia Putin Puente Crimea

El comentario dice “Primero en cruzar los 19 kilómetros y añadía que al día siguiente la obra sería inaugurada con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien por cierto cruzó el puente conduciendo un camión; aunque pa’ sus pulgas bien pudo haber cruzado cabalgando un oso.

Móstik Gato Rusia Crimea Puente Putin
“Me hubiera traído el oso”.

Es difícil no sucumbir al encanto felino de Móstik. Es tan pachoncito como grácil. Sin embargo, quienes no se fijaron en el gatito sino en el puro puente fue la OTAN, pues no aprueban su construcción basados en el derecho internacional. Esta organización internacional sobreviviente a la Guerra Fría condenó el míercoles la violación

Crimea es parte de Ucrania, y este puente representa otra violación de sus soberanía y su integridad territorial. Rusia sigue demostrando un desprecio claro por las leyes internacionales”, declaró la OTAN. (Vía: Infobae)

Para muchos puede ser fácil concordar en lo dicho por la OTAN, pero quien se voló la barda al respecto fue Tom Rogan, un periodista estadounidense que sugirió que Ucrania bombardeara el puente; como si el horno internacional estuviera para semejantes bollos. 

Móstik Gato Rusia Crimea Puente Putin

En Rusia se levantó una demanda penal en su contra por “incitación a la actividad terrorista en el territorio ruso”. ¿Cómo se lo hubieran tomado los estadounidenses si el periodista ocurrente hubiera sido ruso? (Vía: RT)

Y mientras muchos critican a Putin y otros sucumben al gatito estrella de la construcción, muchos simplemente se admiran ante un puente que fue terminado seis meses antes de lo previsto.

Móstik Gato Rusia Crimea Puente Putin
El puente se concluyó 6 meses antes de lo planeado.

Las acciones de Rusia sobre Ucrania siguen levantando ámpula internacional a unos años de la anexión que pasó por alto los protocolos internacionales, mientras que en Crimea la opinión sigue siendo dividida al respecto. Por lo pronto, Móstik sí debe quedar fuera de toda disputa legal, mientras cruza un arco de 6 mil toneladas en medio del puente.

Por: Redacción PA.