OEA insta a Maduro a celebrar referéndum revocatorio

Luis Almagro, presidente de la OEA llama a proteger la legitimidad de la democracia venezolana.

Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), invocó la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela. Se trata del documento básico de la Organización para proteger la democracia en esta región. La carta se firmó durante los años de la llegada de los gobernantes progresistas a América Latina, para quienes es producto de una democracia que costó mucho forjar.

El contenido de la carta se basa en la convicción de que

“la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención.” (vía El País)

Lo que Almagro propone es que Maduro permita celebrar el referéndum que plantea la oposición para revocarlo. Para Almagro, de celebrarse dicho referéndum, se devolvería la legitimidad a la democracia venezolana, pues de lo contrario el país puede entrar en una severa crisis social. Sin embargo, el gobierno venezolano rechaza la medida.

Así lo expresa Almagro:

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad.” (vía El País)

Para que dicha carta surta efecto, Almagro necesita del apoyo de los miembros de la organización. Esto se resolvería mediante una votación en la que con 18 de 34 de países a favor se obligaría a Maduro a celebrar el referéndum.

Sin embargo, parece que el presidente no cuenta con el apoyo de los miembros de la Organización. Mientras que algunos países no se han posicionado explícitamente sobre el tema venezolano, otros como Argentina parecen tener planes diferentes.

Éste país convocó a otra reunión para mañana miércoles aún sabiendo que Almagro presentaría un plan para tratar el tema. Probablemente los argentinos desean llevar la discusión a otros términos y no hacia la activación de la CDI.

La discusión que Almagro sugiere se llevaría a cabo entre el 10 y 20 de junio.

El gobierno de Maduro inició una confrontación con el presidente de la OEA al llamarlo traidor y acusarlo de trabajar para los intereses estadounidenses.

Lo cierto es que, si se trata de un procedimiento para “proteger la democracia”, este debe ser lo más democrático posible y contar con por lo menos el mínimo requerido en la votación. De concretarse, sería la primera ocasión en la que se activa la carta.