Princesa González, migrante de 16 años, murió por un disparo a la cabeza de la Patrulla Fronteriza

Princesa González, de 16 años y originaria de Guatemala, recibió un disparo a la cabeza por un oficial de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) luego de que cruzara la frontera en la comunidad de Río Bravo, Texas, al medio día de pasado miércoles 22 de mayo. Oficiales de la CBP no han hecho público el nombre del oficial responsable, pero argumentan que ‘se defendió de ataques con objetos pesados’.

De acuerdo al testimonio de la CBP, el oficial respondió a una llamada por ‘actividades sospechosas’ en las cercanías de la zona residencial de Río Bravo, Texas, un área de tráfico migrante frecuente. Al verse sorprendido y rebasado en número y bajo la amenaza de un ataque, el oficial disparó una vez contra los ocho migrantes que cruzaron, el tiro le dio a ‘una mujer’ (una adolescente de 16 años) en la cabeza quien, a pesar de recibir primeros auxilios, falleció a los pocos minutos. (Vía: NPR)

El testimonio de la CBP se ha puesto en duda luego de que se hiciera público un video transmitido en vivo a través de Facebook grabado en el lugar del incidente a los pocos minutos de ocurrido. Una vecina de la zona fue quien grabó todo. En él se escucha a varias personas gritarle al oficial fronterizo por qué disparó contra ‘la niña’.

https://twitter.com/ciccmaher/status/999984407070040064

La muerte de Princesa, identificada por las organizaciones de apoyo migrante del sur de Texas, ocurre en medio de un alza indiscriminada de abusos contra todos quienes cruzan la frontera, tanto por la CBP como por las policías locales. Desde la llegada de Trump a la presidencia, las regulaciones en defensa de los derechos humanos de los migrantes no se han relajado legalmente pero no se refuerzan en la práctica. (Vía: LA Times)

De acuerdo a grupos como La Unión del Pueblo Entero (LUPE), las autoridades han frenado todo avance y reforma que les exija responsabilidades directas en el maltrato y muerte de los migrantes que detienen:

La tragedia que está ocurriendo, las muertes a mano de la Patrulla Fronteriza es algo que las comunidades de la frontera conocen muy bien… demasiado bien. La CBP ignora o bloquea reformas urgentes que podrían traer transparencia y responsabilidades para la agencia, reformas que podrían frenar este patrón de violencia” dijo Michael Torres, vocero de LUPE al LA Times

https://twitter.com/nomasnomasno/status/999778304168165376

Las últimas declaraciones de Trump, deshumanizando a migrantes y vinculándolos discursivamente a pandillas como la MS-13 (la Mara Salva Trucha), no ayudan a disminuir ni la migración ni los abusos y ataques en su contra.

No hay datos del número de migrantes muertos, desaparecidos o asesinados una vez que cruzan la frontera de los Estados Unidos, así como tampoco hay números confiables sobre los abusos que sufren en México. ¿Ya se puede empezar a hablar de una crisis humanitaria… o todavía no?