Los empresarios más ricos del mundo aumentaron su fortuna durante la pandemia

Mientras que las personas menos favorables tardarán una década en recuperarse.
Imagen: (ONG Oxfam/Twitter)

La pandemia por la Covid-19 trajo muchas consecuencias, una de ellas la afectación a la economía mundial, aunque a los empresarios más ricos del mundo no les afectó. Según un estudio realizado por la ONG Oxfam, las personas más ricas del mundo ya se recuperaron e incluso aumentaron su fortuna.

Una de las consecuencias de la pandemia es que aumentaron las condiciones de desigualdad en la economía mundial. Mientras los mil empresarios más ricos del mundo tardaron nueve meses en recuperar con creces sus pérdidas, esto gracias a un mercado de valores en auge. Los más vulnerables tardarán 10 años para recuperarse.

Las 10 personas más ricas del mundo (incluidos Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett) vieron crecer su fortuna en medio billón de dólares desde que comenzó la crisis.

Según datos del Banco Mundial, los niveles de pobreza global podrían ser más altos a los proyectados para 2030. Además, 3 mil 400 millones de personas seguirían viviendo con menos de 5.50 dólares al día.

“Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia —dependientes, trabajadores de la salud y vendedores del mercado— luchan para pagar las facturas y poner comida en la mesa”, declaró la directora ejecutiva de Oxfam International, Gabriela Bucher.

El informe separado de la Organización Mundial del Trabajo, dicta que 2019 a finales de 2020 se perdieron alrededor de  255 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo.

Con información de Oxfam México.

Publicidad