Macri y Bachelet califican de terrorista a líder mapuche, Jones Huala

El próximo miércoles es el Día Internacional del Pueblos Indígenas pero, ¿hay algo que celebrar? En todo el mundo los pueblos indígenas son despojados de sus tierras, sus aguas son contaminadas por mineras, su árboles y selvas talados y quemados y por si fuera poco, su protesta es criminalizada, tal es el caso del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien es acusado de terrorista por defender las tierras del grupo textil Benetton.

Jones Huala lleva un mes en la cárcel de Esquel, 1,800 kilómetros de Buenos Aires, a la espera de ser extraditado; los gobiernos tanto de Argentina como de Chile, lo califican de terrorista. El líder mapuche ha llamado la atención internacional por la ocupación de la tierra de Benetton en la Patagonia, empresa que cuenta con casi un millón de hectáreas. 

Desde la cárcel, Jones Huala convocó a la resistencia contra los abusos del gobierno argentino. En el comunicado convoca a denunciar cualquier represión por parte del gobierno y también informa sobre la huelga de hambre que ha comenzado y que durará seis días.

“La escalada de represión se ha elevado, más aún en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la Persecución Política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi Libertad”. (Vía: Telesur)

 

Jones Huala lidera el grupo que ha ocupado una pequeña parte de las tierras de Benetton

Conflicto Mapuche vs Benetton

El conflicto Mapuche contra Benetton es uno de los problemas más complejos y antiguos, por decir lo menos y, es que, los pueblos mapuches han padecido toda clase de violaciones a su derechos humanos a lo largo de la historia: despojo, desaparición forzada, explotación. 

En este caso la ocupación de la tierra se debate entre, la legalidad y el abuso de la empresa textil y, recuperar las tierras de los ancestros mapuche. Según un reportaje de El País, la discusión legal comenzó el 23 de agosto del 2002, cuando una pareja de origen mapuche decidió ocupar la tierra de sus antepasados en un paraje llamado Leleque. Aseguraron que dependencias les habían informado que eran tierras fiscales, por lo tanto, no habría ningún problema en habitarlas y trabajarlas.

Pero, poco tiempo después la compañía de tierras Sud Argentino, propiedad de los hermanos Benetton, denunció a la familia mapuche por “usurpación”. 

“Para nosotros, un espacio así no tiene dueños, porque todos tenemos el derecho de utilizar esa tierra. El Gobierno permitía el uso de esas tierras con fines comunitarios. Después, poco a poco, la gente fue desalojada”. Dijo Muro Millán, portavoz de la organización de comunidades mapuche teulche 11 de Octubre.

Frente a los documentos y escrituras, los mapuches apelan al derecho ancestral y comunitario de la tierras. ¿Cuánto tiempo más dejarán pasar los gobiernos de Argentina y Chile?, ¿o será que su solución es criminalizar los derechos de los mapuches?, ¿hay algo que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Publicidad