“Le puse lápiz labial a un cerdo”: creador del mito de Trump

Hace 30 años, Donald Trump le ofreció al periodista Tony Schwartz 250 mil dólares, y la mitad de las regalías, por ser co-autor de su biografía. Tras su publicación en 1987, el libro “The art of the deal” (“El arte de la negociación“) se convirtió en un éxito editorial. Se mantuvo más de 48 semanas en la prestigiosa lista de best-sellers de The Ney York Times.

En una entrevista con la revista New Yorker en la que expresó su opinión sobre el candidato republicano, Tony Schwartz se mostró arrepentido, por lo que afirmó:

“Le puse lápiz labial a un cerdo.” (Vía BBC)

Cuando aceptó la propuesta, pensó que esta herramienta de auto-promoción del empresario sería una gran oportunidad económica para él. Antes de escribir “The art of the deal“, Schwartz se dedicó al periodismo. El libro vendió millones de copias, lo que convirtió a Donald Trump  en un “guru empresarial” y él se volvió uno de los consultores más prestigiados del mundo.

Para escribir el libro, tuvo que pasar 18 meses con el candidato republicano, escuchando sus conversaciones telefónicas, viajando en su helicóptero e, incluso, pasando fines de semana enteros con su familia en su apartamento. Jamás se imaginó que sería el  el texto fundacional del mito de Donald Trump. Schwartz fabricó la imagen de éxito, fortuna y una aguda visión para los negocios, que actualmente se asocia con Trump.

A pesar de los acuerdos de confidencialidad que firmó, Schwartz ha decidido revelar sus vivencias con el candidato republicano, pues “siente remordimiento” por lo que hizo. Durante meses, se limitó a seguir la campaña con una mezcla de vergüenza y terror. Vio cómo venció a sus contrincantes hasta convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano. Reveló al New Yorker que, aunque en varias ocasiones estuvo tentado a contar su experiencia al lado de Trump, creyó nadie lo tomaría en serio. Pero, cuando fue postulado oficialmente en la Convención Republicana decidió romper el silencio.

“Mientras Donald Trump se prepara para aceptar la nominación, me comprometo a dar un paso al frente y compartir todo lo que sé… Siento un profundo remordimiento por haber contribuido a presentar a Trump de una forma que le permitió una atención mayor y lo hizo más atractivo de lo que es” (Vía BBC)

Schwartz revela que uno de los mayores retos que tuvo que resolver al escribir sobre el multimillonario fue obtener su atención para que hablara de su vida personal y profesional, ya que se comportaba como “un niño de preescolar que no puede quedarse quieto en clase”. Para él, es imposible que Trump pueda concentrarse por largo tiempo, aún si tiene que enfrentar una situación de emergencia.

Cuando por fin podía hacerlo hablar, mentía en repetidas ocasiones, sobre su dinero, sus negocios e, incluso, su familia. Mentía cuando creía que podía sacar ventaja o cuando se encontraba en problemas; era incapaz de enfrentar la realidad. En vez de disculparse, se volvía violento. Lo más difícil para el autor de “El arte de la negociación“, fue encontrar la forma en que el candidato republicano despertara empatía y admiración en los lectores; por eso, evitó narrar sus malas decisiones empresariales y sus abusos de poder.

Este cambio de actitud es evidente en su cuenta de twitter. Antes era habitual que Schwartz se concentrara en temas relacionados con el liderazgo, la cultura laboral y la productividad; ahora, sólo habla de Trump, pues considera que su victoria pondría en peligro a todo el planeta:

“Ante un escenario de agitación social y oposición, puedo ver que Donald Trump fácilmente podría declarar la ley marcial y suspender los derechos de todos los ciudadanos.”

En respuesta, el candidato republicano ha decidido demandar a Tony Schwartz y poner a la venta una edición autografiada de “El arte de la negociación” para financiar su campaña.