Keith Raniere es condenado a cadena perpetua por crímenes sexuales

El líder de NXIVM fue detenido en 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco
Keith Raniere “trajo paz a México” dicen sus abogados. Foto: Times Union.

El fundador y líder espiritual de la secta NXIVM, Keith Raniere, fue condenado hoy a cadena perpetua en una corte de Brooklyn, Estados Unidos.

Raniere, de 60 años, fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco, el 26 de marzo de 2018 y fue extraditado a Estados Unidos.

Los delitos por los que fue sentenciado fueron:

  • tráfico sexual,
  • extorsión,
  • delincuencia organizada,
  • amenazas,
  • abuso de menores.

Además de Raniere, hay otras personas señaladas de partipar en presiones sexuales dentro de NXIVM, entre ellas Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Durante el juicio a Raniere en Estados Unidos se escucharon historias de mujeres que fueron obligadas a tener sexo con Raniere y a ser marcadas con un hierro ardiente en su zona pélvica.

Una de las mujeres que se declararon culpables fue la actriz estadounidense Allison Mack, conocida por su papel en la serie Smalville.

Las mujeres eran obligadas a servir al líder de la secta día y noche. En caso de negarse, eran amenazadas e insultadas.

Keith Raniere y NXIVM en México

La secta NXIVM fue fundada en Nueva York por Keith Raniere en 1998 como una empresa de márketing. Entre sus servicios estaban la venta de seminarios y capacitaciones empresariales para el “éxito ejecutivo”.

Raniere logró que su organización penetrara en la clase pudiente de Estados Unidos, México y Guatemala.

En México, NXIVM impartió talleres a hijos de empresarios y políticos en GuanajuatoNuevo LeónJalisco y la Ciudad de Mexico.

Raniere incluso fundó un jardin de niños en la Ciudad de México, el Rainbow Cultural Garden, en 2006. La administracion de la escuela estaba a cargo de Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano.

Rainbow Cultural Garden abrió una sucursal en Monterrey en 2007, cuya administración estaba a cargo de Rosa Laura Junco de la Vega, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

Con información de El Universal.

Publicidad