JK Rowling critica a Trump y la Casa Blanca e internet le aplaude

Hay ocasiones en que escritores y escritoras son capaces de leer el mundo como un libro, como precisión y de forma oportuna. Y cuando esa lectura resume el momento político, la gente lo nota. Eso ocurrió con JK Rowling, quien puso sobre la mesa un simple tuit en un momento donde las noticias falsas se fabrican directamente en la Casa Blanca, bajo la administración de Trump.

El miércoles 7 de noviembre, Donald Trump se reunió con medios para evaluar las difíciles elecciones intermedias del día anterior, donde los republicanos perdieron mucho del terreno ganado anteriormente. Esa reunión derivó en un pleito entre el presidente de los Estados Unidos y el periodista de CNN Jim Acosta.

Casa Blanca truquea video para incriminar a periodista

Luego de que le retiraran su pase a la Casa Blanca, Sarah Sanders publicó un video truqueado con el cual se buscaba incriminar a Acosta de haber agredido a la becaria de la Casa Blanca que quiso arrebatarle el micrófono.

Ante esta deliberada fabricación desmentida por especialistas en video, la autora de Harry Potter lanzó en Twitter una cita provocadora extraída de 1984 de George Orwell: 

“Si todos los demás aceptan la mentira que impone el Partido (si todos los registros dicen el mismo cuento) entonces la mentira pasará a la historia y se convertirá en verdad.”

Su tuit fue recibido como un comentario acertado entre aquellos que ven con temor cómo la administración de Trump ha querido hacer ver las mentiras como “hechos alternativos”:

“CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos. Eres una persona terriblemente grosera. No deberías estar trabajando para CNN (…) cuando ustedes divulgan noticias falsas, algo que CNN hace bastante, ustedes son los enemigos del pueblo“. (Vía: BBC)

Con esas palabras Donald Trump quiso desacreditar a Jim Acosta en el punto más álgido de su discusión, antes de que la becaria buscara arrebatarle el micrófono al periodista, momento que después buscarían editar en la Casa Blanca para hacer parecer que él forcejeaba con ella intencionalmente.

JK Rowling Jim Acosta Trump Casa Blanca Orwell
Imagen: Twitter

De ahí que la postura de Rowling describa con precisión la táctica de Washington, donde se acusa de forma deliberada a un periodista y luego se recrimina a los medios de comunicación ser presuntos “enemigos del pueblo” que publican “noticias falsas”.

JK Rowling Jim Acosta Trump Casa Blanca Orwell
Imagen: Twiiter

Los comentarios a favor de Rowling fueron desbordados en redes sociales. No es la primera vez que la autora inglesa hace un comentario mordaz sobre política; y esperemos que no sea tampoco la última vez. Pero vale la pena recordar cuando se burló de Trump por una falta de ortografía en un tuit donde se el presidente se quejaba de cómo los medios revisan sus tuits buscando errores. 

 

Por: Redacción PA.