Hoy, a las 8 de la noche, hora local, Donald Trump subirá al podio del Senado de los Estados Unidos a dar su primer informe de gobierno (el “Estado de la Unión”, como se le conoce allá). Y lo hace luego de un paro de gobierno (y a punto de otro), en medio de la investigación sobre Rusia y con la peor aceptación de un presidente en la historia moderna de Estados Unidos.
Pensamos que este día nunca llegaría: un millonario más ruidoso que exitoso, celebridad de reality show, racista e idiota (porque eso es un hecho: es un reverendo idiota) estará frente al Senado, donde grandes presidentes han dado discursos que se han convertido en ejemplos de oratoria y desde donde se ha determinado la suerte de todo el hemisferio (para bien o para muy, muy mal).
Prácticamente todas las promesas que Trump hizo en campaña han quedado en el olvido dentro de su agenda legislativa y presidencial… o sus funcionarios han logrado “reinterpretar” las cifras para que parezca que hay seguimiento o logros de su administración, cuando o han sido provocados por la inercia de la administración Obama o por la misma industria. (Vía: Vox)
From health care to economic justice to civil rights, the Democratic agenda stands in powerful contrast to President Trump’s broken promises to American families. Deeply honored to be chosen to deliver the response to the State of the Union next week. Stay tuned for updates!
— Rep. Joe Kennedy III (@RepJoeKennedy) January 26, 2018
No sólo Trump, sino su equipo de prensa y sus secretarios son muy dados a mentir, por lo que su Estado de la Unión será un ejercicio de ‘fact checking’ agotador para las mesas de redacción de los diarios internacionales.
Según la Casa Blanca, el tema del discurso de Trump será “Construyendo una América segura, fuerte y orgullosa”, así que no podemos más que esperar un ‘discurso’ racista, ignorante de los temas que han afectado a las minorías estadounidenses, y, casi de forma obligatoria, hablará de migración. (Vía: New York Times)
Livestream the #PeoplesSOTU TONIGHT at 8pm ET: https://t.co/ADTWe9AAUr Celebrating the #ResistanceMovement and charting a path to victory! I'll be there with amazing activists and @kathynajimy @MMFlint @iamwandasykes @AndraDayMusic @common and more! #VOTE2018 pic.twitter.com/dikIXQlJHG
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) January 29, 2018
Como era de esperarse, una especie de “contrainforme” tendrá lugar también en Washington. Personalidades de la política y el espectáculo hablarán por turnos fuera del Capitolio desafiando la narrativa oficial de Trump.
Con la investigación alrededor de la intervención rusa en las elecciones del 2016 acercándose a Trump, y su popularidad en caída libre, ¿habrá informe del cheto presidencial en el 2019?