Betsy DeVos: cuando una millonaria anti-educación pública es la secretaria de educación

Betsy DeVos es la secretaria de Educación de la administración de Donald Trump, desde su confirmación hace un año, parece ser que sigue sin saber dar entrevistas, responder preguntas sencillas o saber algo sobre… bueno, educación, como demostró el domingo pasado, en una entrevista para 60 Minutes.

DeVos es una mujer multimillonaria de una familia aristocrática de Michigan: siempre ha tenido millones y los ha usado para impulsar una agenda privatizadora de la educación en su estado natal y para apoyar a los miembros más radicales del Partido Republicano (para el que ha donado alrededor de 200 millones de dólares).

Como te platicábamos cuando Trump la nombró como secretaria de educación, hoy, Michigan es uno de los estados con peor rendimiento de los Estados Unidos, a pesar de que ha adoptado prácticamente cada “recomendación” de DeVos y el lobby que apoya: las “charter schools”.

¿Y qué son las “charter schools”?: ¿recuerdas los ‘vales’ que anunciaba el Partido Verde para que puedas meter a tus hijos a la ‘escuela que quieras’ si no deseabas que estudiara en escuela pública porque ‘que el gobierno te lo pague’? Bueno, eso: escuelas que son pagadas por el gobierno de acuerdo al número de alumnos, pero que son administradas por iniciativa privada.

DeVos siempre parece que no se prepara pero ni tantito para las poquísimas entrevistas que acepta dar: no sabe (o dice no saber) números, cifras, propuestas, leyes ni la realidad de las escuelas en los Estados Unidos, y desconoce de temas sensibles para los estudiantes, para los maestros y para los padres de familia.

Cuando es presionada por los periodistas (como ocurrió esta vez con Lesley Stahl) o con los senadores que la entrevistaron, literalmente, para su chamba, simplemente sonríe, da el avión y responde con un guión pregrabado, esperando que al entrevistador se le olvide lo que le estaba preguntando. (Vía: Vox)

Por mucho, la secretaria es una de las ‘celebridades’ más odiadas del gabinete de Trump. No sólo por su evidente falta de conocimiento sobre el tema que supuestamente administra, sino porque una y otra vez ha demostrado su falta de tacto, su incapacidad para entender la situación de las comunidades más vulnerables: migrantes, afroamericanos, la comunidad LGBTTQIA, discapacitados y pobres.

En esta entrevista para 60 Minutes, DeVos no pudo responder (o no supo, quizá sea más grave porque…. ya saben: #Educación) sobre si el número de denuncias falsas es igual a las reales en casos de violaciones y acoso escolar [spoiler: no lo es, sólo 1 de cada 10, en promedio, resulta falsa]; si era una buena idea armar a los profesores y personal educativo luego de Parkland; si el gobierno federal debería de seguir invirtiendo en educación pública; sobre la situación de las escuelas con peor desempeño, y, finalmente, si sus propias experiencias de acoso eran, de hecho, acoso. (Vía: Washington Post)

De Vos sólo sonríe cuando no sabe qué responder
‘Sonríe, Betsy, chance los distraes de que sigan preguntando. Tú sonríe’

Al parecer, tanto en México como en Estados Unidos, los secretarios de educación tienen mucho que ler antes de chambear…

Por: Redacción PA.