Conflicto entre Rusia y Ucrania: unos acusan invasión, los otros defensa

La Guardia Costera rusa interceptó y atacó tres barcos ucranianos que, según el Kremlin, entraron ilegalmente en aguas soberanas rusas. La acusación fue hecha en un estrecho de agua que ha seguido en disputa tras la anexión ilegal de Crimea en 2014. En estos momentos, las tensiones entre los dos países han llevado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a instaurar la ley marcial tras la agresión rusa.

Tras la anexión ilegal de Crimea, en 2014, la relación entre Rusia y Ucrania ha sido tensa y repleta de pequeños “incidentes” diplomáticos; sin embargo, lo que ocurrió el domingo podría escalar en un enfrentamiento grave, al menos para una zona desestabilizada por la urgencia expansora de la Rusia de Putin.

De acuerdo a información de la Agencia Federal de Seguridad rusa (FSB, por sus siglas en inglés; la heredera directa del KGB soviético), tres barcos ingresaron al estrecho de Kerch (un pequeño cuerpo de agua que permite el paso del Mar Negro al Mar de Azov), mismo que estaba bloqueado por la marina rusa tras otros “incidentes” marítimos:

“La Guardia Fronteriza, parte del FSB, registró el avance de dos naves artilladas clase Gurza hacia el puerto de Berdyansk. Al momento, los barcos se dirigían a toda velocidad hacia el estrecho de Kerch. Lo ocurrido fue una provocación directa organizada por el lado ucraniano“. (Vía: Sputnik)

Lo que falla el FSB en mencionar es que la zona está en disputa tras la anexión de Crimea: el estrecho es una franja estratégica para el comercio y las fuerzas armadas tanto de Ucrania como de Rusia, por lo que Rusia ha defendido con uñas y dientes su soberanía sobre el pedacito de mar arrebatado al gobierno ucraniano.

Tras la respuesta rusa a lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, está evaluando si dicta o no la ley marcial, pues existe miedo de que Rusia emprenda una campaña militar, tal como ocurrió en 2014 y terminó con la anexión de Crimea. (Vía: Washington Post)

Barcos rusos que consolidaron el bloqueo en el estrecho de Kerch
Barcos rusos que consolidaron el bloqueo en el estrecho de Kerch

La respuesta de los dos bandos involucrados ha sido escalar las tensiones; mientras, los organismos internacionales no pueden hacer otra cosa más que ver de lejos.

Por: Redacción PA.