Citigroup anuncia el cierre de Banamex en EU tras histórica multa

La firma Citigroup anunció este miércoles el cierre definitivo de sus sucursales Banamex USA tras el castigo impuesto este día por 140 millones de dólares, debido a las deficiencias del banco en su programa contra lavado de dinero.

Citi dio a conocer su decisión luego de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) reportó la sanción de 140 millones de dólares contra Banamex USA, cifra que incluye un pago por 40 millones de dólares al estado de California. Ese acuerdo de pago es el más alto impuesto en la historia a un banco por el regulador del estado de California.

De acuerdo con Citigroup, el cierre de Banamex en Estados Unidos se debe a que el tamaño de la unidad mexicana no había permitido entregar ganancias consistentes y de calidad.

Así pues, Reuters detalló que en octubre cerrarán las oficinas en Houston y San Antonio, mientras que su operación en Los Angeles seguirá abierta durante la reducción de actividades. Banamex USA tiene activos de 500 millones de dólares y depósitos por aproximadamente 460 millones de dólares.

Cabe destacar que el acuerdo de la multa millonaria pone fin a las denuncias respecto a que Banamex violó leyes federales de Estados Unidos que exigen que los bancos tengan programas adecuados contra el lavado de dinero.