CEO de Audi es arrestado por fraude de emisiones contaminantes

Rupert Stadler, gerente de Audi, fue encarcelado este lunes por la policía alemana. A la empresa automotriz se le acusa de falsear documentos de emisiones de CO2, exactamente de la misma forma que Volks Wagen lo hizo en años pasados.

A Stadler se le acusa de fraude y de la cooperación y complicidad, como responsable de la marca, en la alteración de los reportes sobre las emisiones de gases contaminantes de sus automóviles. (Vía: Huffington Post)

Foto: Michael Dalder

La forma de prisión que se le ha declarado es de carácter preventivo, pues el juez que lleva su caso considera que, de permanecer en libertad, podría entorpecer el avance de las investigaciones.

Volks Wagen enfrentó este mismo problema en 2015, cuando la Universidad de Virginia detectó irregularidades entre los reportes y las emisiones reales de los automóviles pertenecientes a esta empresa.

Con ello, varios directivos de VW y de Porsche, filial de la compañía alemana, perdieron sus puestos y fueron llamados a testificar. El caso terminó en una sanción multimillonaria, que parecía haber zanjado el asunto.

Sin embargo, las autoridades alemanas detectaron recientemente el mismo procedimiento Audi, otra filial de VW. Se sospecha que Audi ha vendido, a partir de 2009, un aproximado de 220 mil autos con este esquema.

https://www.youtube.com/watch?v=ds81qxg9p-I

El fraude opera a partir de un software que permitía reducir la cantidad de emisiones cuando estaba siendo examinado en una prueba, pero que se desactiva en cuanto la unidad regresaba a la operatividad normal. (Vía: El País)

Los motores que estaban equipados con este programa producen emisiones hasta 40% arriba de la norma establecida, y pertenecen a la rama de automóviles de gama alta de cada una de las compañías implicadas.

La prisión para el CEO de Audi no adjudica su culpabilidad, es simplemente un proceso para la dictaminación final. El software utilizado para esto está plenamente identificado y Audi tendrá que enfrentar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, Stadler es el primer alto mando de cualquiera de la filiales de VW encarcelado por el Dieselgate.