California destina 5 millones de USD a investigación de tiroteos

Tan solo a 4 días del tiroteo masivo del club Pulse en Orlando, en la costa oeste se ha aprobado la creación de un centro de investigación en torno a la violencia con armas de fuego dentro de la University of California (U.C.) al que se destinarán 5 millones de dólares. 

Esta decisión local viene como respuesta a los obstáculos con los que se encontró la iniciativa de incrementar los controles en torno a la compra-venta de armas de fuego el miércoles pasado demócrata en el Congreso estadounidense. Para el estado dorado,  la violencia de armas de fuego es uno de los mayores problemas de salud pública que el país enfrenta actualmente, y las minorías son los grupos más expuestos a este riesgo.

El propósito de esta iniciativa es renovar la investigación escrupulosa en torno a este tipo de actos, pues a pesar de que el estado brindará toda la información que posee en torno a los crímenes relacionados con el uso de armas, existen ciertos vacíos de datos duros que impiden que se pueda llegar a conclusiones certeras sobre este fenómeno.

Un epidemiólogo del plantel de Davis de la UC, Garen Wintemute,  afirmó que ahondar en estos estudios es necesario para reconocer las causas de este tipo de actos, lo cual podría revelar un camino para políticas más seguras en Estados Unidos.

Como ejemplo, el académico declaró que en California los crímenes con uso de armas de fuego han disminuido en un 20% a lo largo de los últimos 15 años, mientras que en el resto de Estados Unidos estos se han mantenido intactos. No obstante, los motivos de esto se desconocen y se espera que con el surgimiento de este nuevo centro de investigación, estos eventualmente se esclarezcan y puedan servir en la elaboración de nuevas iniciativas políticas y sociales.

Se decidió que el presupuesto inicial de este proyecto fuera fuerte  con el fin de incentivar la participación de investigadores jóvenes y competentes dentro de este centro. Asimismo, se espera que el resto de los estados del país tomen a este estado como un ejemplo y pasen a instaurar iniciativas similares dentro de su propio territorio.

A lo largo de 2016, se han presentado más de 130 casos de tiroteos masivos a través de Estados Unidos. Actualmente, se desconoce cuántas personas en el país poseen armas de fuego.