Ante la crisis las venezolanas recurren a esterilizaciones

Aunque no haya estadísticas de la incidencia de esterilizaciones voluntarias en Venezuela, los profesionales de la salud afirman que cada vez es más frecuente encontrarse con mujeres que desean hacerlo

La crisis que está pasando Venezuela no sólo ha permeado en la escasez alimenticia, el sector de la salud también se ha visto afectado y la población se ve cada vez más orillada a tomar medidas de supervivencia.

La agencia de información Reuters, reportó que cada vez son más las jóvenes venezolanas que optan por la esterilización ante el desabasto de anticonceptivos. Tanto condones como píldoras anticonceptivas prácticamente han desaparecido de las tiendas, por lo que muchas mujeres ven la esterilización definitiva como una salida.

Vía Reuters

¿Qué es lo que lleva a estas mujeres a tomar una decisión irreversible sobre su fertilidad? La respuesta la da Milagros Martínez, una de las jóvenes que según el reporte de Reuters acudió a un centro de salud para practicarse una esterilización: “Tener un hijo ahora significa hacerlo sufrir” (Vía Reuters).

La crisis en Venezuela ha llegado a niveles alarmantes. Hace días la BBC publicó un informe que revela que miles de niños en dicho país padecen hambre, 90% de la población afirma que compra menos alimentos que antes y el 15% afirma comer sólo una vez al día.

La vida diaria de muchas mujeres venezolanas, con hijos y sin hijos,  se trata de salir todos los días a los supermercados para hacer fila y desear que ese día sí haya algo que comer.

Esta cadena de esterilizaciones se dan en el “día de la esterilización”, parte de un programa local que promueve 40 puntos de esterilización por Caracas.

Aunque no haya estadísticas de la incidencia de esterilizaciones voluntarias en Venezuela, los profesionales de la salud afirman que cada vez es más frecuente encontrarse con mujeres que desean hacerlo.

“Antes, las condiciones para acceder a este programa eran que las mujeres tuvieran bajos ingresos y al menos cuatro niños. Ahora tenemos mujeres con uno o dos niños que quieren ser esterilizadas,” aseguró la directora del programa, Deliana Torres.

Actualmente hay una lista de espera hasta de doce meses para que las mujeres puedan practicarse una esterilización en hospitales públicos, si desean hacerlo en hospitales privados esto puede llegar a costarles más de 12 veces el salario mínimo mensual. Otros centros de salud ni siquiera cuentan con el equipo o los especialistas capacitados para llevar a cabo este procedimiento. 

Esta situación pone sobre la mesa un tema de supervivencia, si las personas con menos  recursos en Venezuela se están muriendo de hambre, el que las mujeres tomen decisiones tan drásticas sobre su vida y su salud apunta a que la nación responsable de proteger sus derechos humanos está fallando en hacerlo.

Vía Reuters