INMUJERES se posiciona: Cabify y apps semejantes se tienen que responsabilizar de seguridad de usuarias

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha exigido a través de un comunicado que empresas como Cabify (las nombra “servicios privados de transporte de personas”) se responsabilicen por sus fallos.

Después de la confirmación del feminicidio de Mara Castilla y las protestas y el duelo de todo el país después del crimen, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó un comunicado la noche del domingo en el que condena la violencia “cultural” que permitió el feminicidio y exige que Cabify y la compañías semejantes mejoren sus protocolos y reconozcan sus fallos. (Vía: Reforma)

Desde la desaparición de Mara, el 7 de septiembre cuando pidió un servicio de Cabify para llegar segura a su casa (y nunca lo haría), los usuarios de redes han puesto en revisión constante no sólo lo que la empresa tuitea, sino, también, los contratos que todos los que los usen aceptan.

La “shared economy” y los vacíos legales

En varias ocasiones te hemos platicado sobre los graves problemas jurídicos que implican compañías como éstas. Ya que, por lo general, operan en vacíos legales de reglamentos de tránsito, legislación de prestadores de servicios, derechos laborales y, también, de responsabilidades jurídicas.

Sin embargo, los enormes equipos de abogados de estas compañías multimillonarias no dejan que esos vacíos legales les afecten a ellos: cuando tú registras tu usuario, aceptas ciertos términos de uso y servicios que… nadie lee, pero, en gran medida, le quitan toda responsabilidad a la compañía de lo que le ocurra tanto a sus usuarios como a sus “socios”.

Uber, Cabify, Air Bnb son simplemente conexiones entre particulares (de acuerdo a esos contratos), por lo tanto, lo que ocurra entre ellos no es su problema y no hay forma de vincularlos en buena medida porque, supuestamente, ambas partes han leído a consciencia los contratos que las vinculan (pero no) con la empresa.

Esta lógica legal ha sido rebatida en varios países: en Inglaterra, Uber tuvo que aceptar que tiene que responsabilizarse por sus empleados porque un juez laboral sentenció a favor de los “socios”, e, incluso en México, la misma empresa tendrá que adaptarse a ciertas regulaciones, como el hecho de que, por ejemplo, tendrá que renunciar a ofrecer la modalidad Pool para sus usuarios.

El caso de la corresponsabilidad

INMUJERES, justamente, llamó la atención de estos vacíos legales en su comunicado, exigiéndole, sí, a estas empresas a que adopten medidas para enfrentar su nula (o mínima) selección de “socios”; pero también demanda a las autoridades que revisen esos vacíos por el que ataques, acosos y agresiones de cientos de mujeres han pasado sin responsabilizar a quienes debería:

El INMUJERES exige un castigo ejemplar para el responsable y corresponsables.
De igual forma, como medida urgente, solicita a las autoridades competentes tanto de Puebla como de todo México, garantizar que las empresas que ofrecen en sus estados servicios privados de transporte de personas, cuenten con más y mejores estándares de seguridad para sus pasajeros, de manera particular para las mujeres, y que implementen protocolos que permitan un traslado seguro, sin acoso, hostigamiento o riesgo que afecte o en contra de las usuarias.
Las empresas tienen que hacerse responsables de lo que ocurra con los servicios que proporcionan y del comportamiento de sus choferes y empleados. Por las tarifas que cobran y los servicios que ofrecen, están obligados a garantizar, por todos los medios a su alcance, la seguridad de sus pasajeras y acreditar fehacientemente a las usuarias que pueden hacer uso de sus servicios sin exponerse a ningún tipo de agresión.
Además de asumir la responsabilidad por la reparación del daño a su familia. (Vía: gob.mx)

Son empresas multimillonarias, no amigos

Estas “apps” no son un buen y amable vecino que de vez en cuanto nos ayuda con la mudanza o nos da un aventón cuando lo necesitamos, son empresas multimillonarias que cobran una “comisión” cada que se usan, que tienen grupos de abogados para defenderse y para bloquear o impulsar legislaciones de acuerdo a como les convenga.

https://twitter.com/Altavoztriste/status/909181610762924032

Exigirles corresponsabilidad es, después del feminicidio de Mara, lo menos que las autoridades pueden hacer; ¿O esto, también, será otra cosa que tendrá que hacer por ellas la sociedad civil?