Incendio de torre Grenfell, en Londres, deja 6 muertos y 79 heridos

En las primeras horas del día de hoy (tiempo local), comenzó un incendio en la torre Grenfell, en el oeste de Londres. El edificio, de 24 pisos de alto, con 120 departamentos, fue consumido en su totalidad por el fuego. Las autoridades londinenses dan un reporte de 6 muertos y, por lo menos, 79 heridos, 20 en condición crítica. (Vía: The Guardian)

 

Es muy pronto para tener plena información sobre los detalles del incendio, sin embargo, se señala que el fuego inició o en el segundo o en el cuarto piso y rápidamente (por fallas en el sistema anti-incendios de la torre) se propagó por todos los 24 pisos. Dany Cotton, la comisionada de bomberos de Londres, hizo una serie de declaraciones en la periferia de la tragedia:

“En mis 29 años de servicio nunca había visto algo en esta escala. Éste es un incendio mayor que ha afectado todos los 24 pisos de esta torre, del segundo piso en adelante[…]. Cuadrillas de bomberos han rescatado un importante número de personas de dentro del edificio en varios de los pisos.” (Vía: The Guardian)

A pesar del trabajo de los bomberos, varios testigos reportaron ver a gente que, desesperada, hacía señas con las linternas de sus teléfonos para luego extinguirse, a gente lanzarse desde varios departamentos en llamas y otras historias igual de impactantes. (Vía: Independent)

La torre Grenfell era uno de los edificios residenciales más altos de Londres, construido a mediados de los 70, cuando uno de los motores de la economía inglesa era la infraestructura y el desarrollo inmobiliario (de interés social, no como el que estamos viendo en la CDMX), pasó poco tiempo para que fuera un coloso olvidado, así como decenas de otros complejos de apartamentos por todo el Reino Unido.

Recientemente remodelado, se le instalaron equipos de ventilación y se arregló la fachada completa, lo que costó cerca de 10 millones de libras esterlinas (alrededor de 200 mdp) para “embellecer” una torre que se encontraba justo en medio de una zona en pleno proceso de gentrificación; sin embargo, no se le dio mantenimiento ni al sistema de alarmas, ni al equipo de extintores que debía de frenar un incendio de esas proporciones. (Vía: The London Economic)

Un grupo de vecinos, el GrenFell Action Group, había advertido a las autoridades en diversas ocasiones (y desde el 2013), de la larga lista de riesgos potenciales: basura acumulada por las obras de mantenimiento, fallos constantes en el sistema de alarmas, el olvido y descuido completo no sólo del edificio, sino de la calidad de vida de los residentes, en su mayoría, migrantes pobres. (Vía: Grenfell Action Group)

En el Parlamento, miembros laboristas y socialistas habían tratado con insistencia que se aprobaran leyes que exigieran a los dueños y arrendadores de edificios de interés social a dar cuidado y mantenimiento “para alcanzar niveles de vida humanitarios” dentro de estos complejos, sin embargo, sus intentos fueron constantemente rechazados por la oposición conservadora. (Vía: Vice)

https://twitter.com/RachaelKrishna/status/874914185724997635

Las redes sociales han sido un medio a través del cual familiares y amigos han logrado localizar a sus conocidos, sin embargo, tal como ocurrió con el atentado de Manchester, varios han utilizado la tragedia para “trollear”, particularmente, a Andrea Noel, periodista americo-mexicana de Vice. En redes circulan tuits y posts en Fb con su foto, éstos han sido analizados por diversos medios y se ha señalado su origen en México. (Vía: Metro.co.uk)

Inglaterra ha estado viviendo semanas catastróficas, en medio de crisis políticas, económicas y sociales en las que ocurren atentados y tragedias como la de esta mañana.

ANUNCIO