INAH descubre Zócalo original, es de Santa Anna y quedó inconcluso

El INAH anda con todo, dieron a conocer que el Zócalo de la ciudad de México, ese que ha sostenido el escenario de Pink Floyd, Paul McCartney, Café Tacuba y un sin fin de mítines políticos, marchas y confrontaciones, ese que padece cada 15 de septiembre el grito de independencia con cientos de acarreados, pues ¿qué creen? no es el original. El original es de Antonio López de Santa Anna.

En 1843 el expresidente Santa Anna quiso erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada de la Plaza Mayor, pero la deuda externa del país no le permitió concluir la obra. Es así que la plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) que serviría para elevar el monumento, terminó por dar el nombre a una explanada de más de 20 mil metros cuadrados. (Vía: Animal Político)

 

El equipo del INAH, que desde el pasado 21 de abril realiza la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la constitución, le bastó excavar 50 centímetros para dar con el basamento histórico.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, apuntó el arqueólogo Alejandro Meraz. (Vía: Reforma)

https://twitter.com/hdemauleon/status/882740840442937344

El INAH ha informado por medio de un comunicado que el hallazgo del elemento arquitectónico resulta significativo, pues define la historia de la segunda plaza más grandes del mundo, sólo por debajo de la Plaza Roja de Moscú, que habrá que ver tanto conserva de su “originalidad”.

Es así que la tradición de las obras inconclusas por desvió de recursos también es histórico. Así que ya es tiempo de ir imaginando las obras que quedarán incompletas y que hablarán de un México convulso dentro de otros 100 años.

¿Será el metrobús de Reforma?

ANUNCIO