IEEM hace cómputo final entre protestas de Morena y probable impugnación del PAN

El día de hoy el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrió la sesión ininterrumpida sobre el cómputo final de la elección a gobernador del Estado de México. Tras recibir el aval de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en la sesión de hoy, se tiene previsto otorgar la constancia de mayoría de votos al priísta Alfredo del Mazo. 

De hecho, había una posibilidad de que no se celebrara la sesión de hoy, pues, el Partido Acción Nacional había impugnado la convocatoria hasta que la Sala Superior resolviera la impugnaciones respectivas. Ante esta demanda por parte del PAN, el TEPJF declaró que en la normatividad electoral no se advierte nada sobre esperar a que sean resueltas la impugnaciones antes de convocar a la sesión de cómputo final. (Vía: Aristegui Noticias)

Sobre la impugnaciones

El Tribunal Electoral de Estado de México resolvió el 30 de julio pasado 127 medios de impugnación interpuestos contra los cómputos distritales; posteriormente, ante la Sala Superior se presentaron 88 medios de impugnación en contra de la sentencia del Tribunal local: 45 de Morena, 20 del PAN, 12 del PT y 11 del PRD.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, comentó que la Sala Superior está estudiando los expedientes por lo que, la decisión votada en el Pleno no implica que lo que determine el IEEM sea definitivo.

“Una vez que esta Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa” (Vía: Proceso)

La Sesión

Mientras se realiza la sesión del IEEM, el partido Morena manifiesta sus desacuerdo y realiza un protesta pacífica afuera del instituto, por otro lado, el PAN indicó que ya prepara una impugnación. Ambos partidos denuncian una serie de irregularidades en el proceso electoral que favorecen a del Mazo.

De acuerdo a el orden día, posterior a que el IEEM conste los resultado de las 45 actas del cómputo distrital, se publicarán los resultados de la votación en el exterior de las instalaciones de Consejo General. Finalmente, se expedirá la constancia de Mayoría y se emitirá la declaración de validez de la elección.  (Vía: Animal Político)

Publicidad