España tiene su primera huelga general feminista en el Día Internacional de la Mujer

Este año y en este día está ocurriendo algo completamente nuevo para España: su primera huelga general feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria llevaba rondando redes sociales desde hace semanas y, parece ser, logró pegar: amas de casa, trabajadoras, incluso legisladoras y periodistas se han unido a la huelga en todo el país.

Manifestación feminista en Bilbao

En Madrid, a las 12 de la noche empezó una “cacerolada” (cada quien llevó una cacerola, una cuchara de metal y a hacer ruido. Mucho ruido) desde la Puerta del Sol. En Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Granada, País Vasco; en las redacciones de El MundoEl País; en los congresos locales y en el Parlamento español, hasta los servicios públicos y privados, la primera huelga general feminista ha cobrado una fuerza enorme. (Vía: Reforma)

Esto, en medio de un segundo periodo del gobierno conservador de Mariano Rajoy, quien ha encabezado una lucha que hasta se siente personal contra los derechos de la mujer.

En Barcelona, tras la crisis independentista del año pasado, las manifestaciones masivas han sido vistas con recelo de las autoridades locales, quienes dispusieron bloqueos en las principales avenidas, evitando así la llegada de contingentes feministas a los puntos céntricos de la capital catalana. (Vía: El País)

Manifestaciones y huelgas como la de España se dieron, también por primera vez, en India, Corea del Sur e, incluso, Filipinas, donde el presidente, Rodrigo Duterte ha fomentado un discurso de odio desde su llegada al poder en 2016.

En México también se tiene planeada una huelga feminista que, como toda huelga, será acompañada de movilizaciones en varias ciudades de la república. Apoyada y organizada por sindicatos, organizaciones civiles y estudiantiles, se tiene lista una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Convocatoria a huelga y marcha feminista en México

Parecemos discos rayados, ya lo sabemos, pero hoy, hombres, neta no digan nada, escuchen las demandas y entiendan de dónde vienen. Y no, Alejandro, ya deja de insistir, no regales rosas ni felicites a ninguna mujer.