Homicidios en septiembre, el número más alto desde 1997

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) lanzó su Reporte sobre Delitos de Alto Impacto para septiembre de este año. Para elaborarlo, recurren a estadística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, además de información estatal y municipal. A través de este reporte, el ONC llamó la atención de que los homicidios dolosos llegaron a los 2, 187 casos, que es la cifra más alta desde 1997.

Los datos resultan preocupantes, también, porque se dio un alza en estados que no habían llamado la atención nacional, como Colima y Oaxaca, además de que demuestran que la violencia no disminuye en estados como Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas o Sinaloa. (vía: Aristegui Noticias)

El director del ONC, Francisco Rivas, en la presentación del reporte, declaró que la impunidad y la falta de acción del Estado ha dado espacio a que la ciudadanía busque formas inmediatas de defenderse frente a la delincuencia, lo que abre la puerta a propuestas legislativas peligrosas (y con un claro afán electoral), como la del senador panista Jorge Luis Preciado, que ha promovido una reforma que permitiría a los ciudadanos portar armas de fuego en sus vehículos y negocios:

En el ONC, no queremos un México donde invitemos a nuestros seres queridos y a quien visita nuestro país a que salga con arma y chaleco antibalas. Al contrario, queremos un México en el cual los servidores públicos pongan por encima el camino de las instituciones y su fortalecimiento sobre alternativas carentes de diagnósticos sólidos. En otras palabras, queremos que nuestras autoridades atiendan de manera eficiente y efectiva la crisis de seguridad ciudadana por la cual atraviesa nuestro país. (Vía: Observatorio Nacional Ciudadano)

Frente a las declaraciones del ONC, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, en entrevista con Carlos Loret de Mola, indicó que, si bien se “descompuso mínimamente” la seguridad, las cifras reportan una baja en el índice de homicidios de septiembre a octubre un 6%, y negó que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que tenga los peores números. (Vía: Milenio)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con alcaldes, negó también las conclusiones del ONC, además de que anunció un plan para combatir el homicidio en los 50 municipios con mayores números, pues el 42% de los homicidios dolosos en el país son cometidos en ellos. Ese plan incluye la participación del Ejército como fuerza policial en estos municipios, en un tono semejante a los operativos estatales de Michoacán, Guerrero o Veracruz, sólo que con un enfoque local.