Home office sí requiere prestaciones, como aguinaldo y vacaciones: STPS

Cada vez es más común en México el home office. Con particular auge entre los freelanceros, esta modalidad es menospreciada muchas veces por empleadores, como si fuera más un pasatiempo que una actividad económica. Sin embargo, hoy la Secretaría de Trabajo y Previsión Social aclaró que el home office es trabajo e igualmente requiere prestaciones.

¿Haces home office? Tienes derecho a vacaciones, contrato y aguinaldo

Las razones que puede tener una empresa para preferir el trabajo desde casa son muchas: el tráfico insufrible de cada mañana, los costos de reunir a un gran equipo de gente en un mismo espacio, etcétera. Sin embargo, no siempre se ve con el mismo lente al trabajo desde casa.

Pocos saben que el home office está contemplado en la Ley Federal del Trabajo. El artículo 331 lo define como una labor productiva que se realiza por medio de tecnologías de la información sin necesidad de un control presencial por parte de un empleador. 

Puede sonar a choro mareador pero es exactamente lo que muchos hacen todos los días: entregan su trabajo a la distancia desde casa o desde un café.

La Ley Federal del Trabajo contempla que estos trabajadores también tienen derecho a contrato, vacaciones, prestaciones y aguinaldo.

Eso sí: el home office oficialmente sólo puede ser realizado por personas físicas. Cuando el trabajo a distancia se realiza por una persona moral no se considera que sea una relación patrón-empleado sino una simple prestación de servicios que está sujeta a otros puntos legales, derechos y responsabilidades.

Eso sí, para recibir protección por parte de la STPS es altamente recomendable registrarse ante la secretaría en el Registro en la Inspección del Trabajo, donde debe contar la información del empleador y del empleado. (Vía: Aristegui)

Así que ya saben: el home office es trabajo, literalmente, con todas las de la ley. Es importante que los mismo trabajadores hagan lo posible por hacer valer sus derechos pues de lo contrario difícilmente las autoridades pueden intervenir al respecto.

 

Publicidad