Hay un nuevo brote de influenza: aumentaron contagios 17%

Por si el frío no fuera suficiente para hacernos la vida miserable, la temporada invernal trajo con ella una nueva ola de contagios de influenza en el país. La buena noticia es que hubo una disminución del 81% en casos de AH1N1, el tipo de influenza más letal, a comparación del año pasado.

Esto fue revelado en el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04: del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se registró un aumento del 17% en los casos positivos de influenza a comparación del periodo anterior (de 1,509 el año pasado a 1,252 este año).

De acuerdo con Cuitláhuac Ruíz, director general del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el aumento se debe a que “estamos teniendo una temporada con circulación del virus tipo AH3N2, que es estacional y altamente contagioso”.

Y como las bajas temperaturas son la causa del elevado número de contagios, probablemente quieras dejar de saludar de beso y de mano a tus conocides, al menos hasta que llegue la primavera.

Sin embargo, el AH3N2 es el menos letal. Provoca menos cuadros respiratorios graves que el famoso AH1N1, por lo que se han registrado menos fallecimientos que el año anterior. Además, según Cuitláhuac Ruíz, la población está mejor informada y acude al doctor oportunamente.

Las entidades con mayor número de casos de influenza confirmados son la CDMX (310), Querétaro (144), Estado de México (138), Coahuila (99) y Tlaxcala (78).

Los estados donde han muerto más personas por influenza son Guanajuato (4), Ciudad de México (3), Coahuila (3), Tlaxcala (2) y Aguascalientes (2).

Así que, si en esta temporada tienes síntomas como fiebre mayor a 38°, tos, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal o dificultad para respirar, tienes que ir al médico de inmediato y no automedicarte, pues eso reduce la posibilidad de identificar de qué tipo de influenza se trata. (Vía: Animal Político)

Publicidad