Hacienda pagará a los municipios las deudas que dejó Duarte

Tras su anunciado acto de escapismo, Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, dejó en el país además de la molestia, el crimen, la violencia y la impunidad, una serie de cuentas a saldar. Pero, aparentemente, no las de él con la justicia, sino las de los recursos con los que se enriqueció y que ahora acumulan una gran deuda al estado de Veracruz, entre muchos otros adeudos.

Durante cuatro días, alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) realizaron un plantón frente al palacio de gobierno de Veracruz, exigiendo a Flavino Ríos, gobernador interino, que entregara los recursos económicos que se les deben. Asimismo, el equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, había decidido no iniciar el proceso de entrega y recepción de gobierno, cuya fecha límita era el 1 de noviembre, hasta que no se liquidara la deuda de la administración anterior. (Vía: Proceso)

Después de que Jose Antonio Meade, en días pasados, asegurara que no habría rescate financiero para el estado por parte del gobierno federal por no ser responsabilidad de éste sino del estatal y de dichos acontecimientos, este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado, que cuenta con las “facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz”.

En el documento se señala que para que el procedimiento se lleve a cabo, es necesario realizar primero una solicitud expresa de los recursos por parte de las alcaldías y que, una vez que sean aprobadas conforme al debido proceso, es a través de los gobiernos locales que Hacienda hará entrega de éstos. Por su parte, el secretario de esta dependencia aseguró que están “dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno”. (Vía: Animal Político)

La deuda que dejó Duarte y que ahora asumirá el gobierno federal, corresponde a 6 fondos federales que debían ser utilizados para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios del estado de Veracruz.

Publicidad