En Guerrero se enfrentan policías comunitarias, Astudillo anuncia desarme

El día de ayer 4 de junio, dos policías comunitarias se enfrentaron a balazos en Tierra Colorada, Guerrero; se trató de integrantes de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) contra integrantes de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

El choque entre los grupos de policía comunitaria, que pelean el control de ese territorio, dejó al menos una persona muerta y ocurrió luego de que simpatizantes de la Fusdeg fueran desalojados de la Autopista del Sol por elementos de la Policía Federal. (Vía: Reforma)

Los simpatizantes del Fusdeg bloquearon la Autopista del Sol alrededor de seis horas en demanda de que se instale una mesa de diálogo con el gobierno de Héctor Astudillo y obligue a que el grupo de la Upoeg se retire de ña Colonia Lázaro Cárdenas.

Bloqueo en Autopista del Sol

Los manifestantes también afirmaron que, desde que es alcalde Leonel Leyva Muñoz, del Municipio Juan R. Escudero, al que pertenece Tierra Colorada, no se ha hecho nada para mediar en conflicto entre las dos organizaciones, que comenzó aproximadamente en el año 2015. De hecho, también denunciaron que fue un alcalde anterior, hermano de Ley Muñoz, Porfirio Leyva Muñoz, con el que se incrementó la presencia del crimen organizado. (Vía: Milenio)

Según testigos, después de que los manifestantes fueron replegados por agentes federales, sucedió el enfrentamiento. De acuerdo con una integrante de la dirigencia del Fusdeg, los militantes de esa agrupación regresaban a sus casas cuando un policía comunitario de la Upoeg, que se encontraba en las inmediaciones de la Colonia Lázaro Cárdenas, les disparó, ocasionando la muerte de una persona. (Vía: Reforma)

Se cree que este ataque provocó que los policías de la Fusdeg, quienes se encontraban en su centro de operaciones, salieran rumbo a la Colonia Lázaro Cárdenas para enfrentarse a balazos con sus rivales de la Upoeg. Más tarde, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, informó vía Twitter que elementos de la policía del estado habían tomado el control de Tierra Colorada.

¿Por qué dos organizaciones, que surgieron para cuidar a los pobladores ahora ponen en riesgo sus vidas, al enfrentarse por el territorio?

Por último, el día de hoy, medios locales del estado de Guerrero han anunciado que el gobernado del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo en conferencia de prensa que se desarmaría a las dos policías comunitarias.

Un poco de historia

En 19955 se constituyó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con el propósito de hacer frente a la delincuencia organizada y los cárteles de la droga, en algunos municipios de Guerrero. Pero el 5 de enero de 2013, tras una ruptura de la coordinadora, se fundó la Upoeg, encabezada por Bruno Plácido Valerio.

La Upoeg tiene presencia desde Petaquillas, un poblado que comunica a la Costa Chica, la zona centro, la Montaña y el puerto de Acapulco, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco. Así como en decenas de comunidades de varios municipios, como Tierra Colorada y Tecoanapa.

Upoeg

Entre octubre del 2014 y mediados del 2015 comenzaron las divisiones dentro de Upoeg, al mismo tiempo que se recrudecían las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada por mantener en la zona centro, Costa Chica, la Sierra Madre del Sur y Acapulco, el control de territorios para el trasiego de droga.

Es así que la Fusdeg, es el resultado de una escisión de la Upoeg, y esta organización se aglutinan más de cien comunidades de los municipios de Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo. Sus policías comunitarios frenaron el trasiego de drogas en la zona e incluso realizaron varios decomisos de estupefacientes. (Vía: La Jornada)

 

ANUNCIO